Argentina

Minería y censura

El gobierno de la provincia de Catamarca dejó muda a La N*N
El pasado Jueves 6 de enero, La N*N se presentó nuevamente en la cuidad de Andalgalá como ya lo tenemos acostumbrado hacer periódicamente. Todos los años la banda realiza dos presentaciones organizadas y coordinadas por La N*N con la intención de mostrar su producción, de compartir con la gente que nos quiere y apoya, y con la intención también de mostrar que somos una banda en constante actividad, lo cual nos llevó ya a grabar un demo (Colorsangre …) y el disco de la banda (Revancha), hoy por hoy la banda ya cuenta con varios temas nuevos que seguramente irán incluidos en un nuevo disco pensado para el futuro.

El jueves pasado organizamos nuestra presentación a la cual asistieron 400 personas a ver un recital que contó con muchos amigos de la banda invitados, una amiga nuestra de muchísimos años Laura Bono, Tomasito Álvarez con quien interpretamos una chacarera, Los Insectos guardianes de nuestro jardín, un coro de niños que interpretaron con nosotros la canción Como Danza la Esperanza de Raly Barrionuevo y un tema de la banda llamado Impulso, y también tuvimos de invitado a Inki, saxofonista de Malpaso banda amiga de muchísimos años, y a dos bandas locales amigas Ciénaga y Lena Lobuna.
El recital se llevó a cabo en un agradable marco de tranquilidad, asistieron jóvenes, adultos y niños, una prueba más que el rock no es un demonio sino se pretender hacer de él precisamente un demonio o si no se lo trata como tal.
Felices, contentos porque pudimos compartir con nuestros amigos nuestra música y nuestras ganas de decir cosas, felices porque desde arriba del escenario escuchábamos cada una de las voces que coreaban nuestros temas y cada uno de los aplausos que llevaremos por siempre en el corazón y en el recuerdo.
Esto fue todo lo más importante que pasó, lo que siempre quisimos que pasara.
Gracias a todos lo que hicieron posible este encuentro, que vengan muchísimos más y que sea rock !!!

Ahhhh !!! no olvidábamos!, el evento estuvo auspiciado por la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca, el auspicio estaba basado en sonido e iluminación, servicio que iba a brindar una empresa prestigiosa de la cuidad capital. Hasta el día del evento todas las gestiones se realizaron normalmente, en buenos términos con la gente de la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca quienes inclusive habían accedido a colaborarnos sin ningún tipo de condicionamientos ni nada por el estilo.

La empresa de sonido se encontraba ya en Andalgalá el día del evento, luego del almuerzo íbamos a dirigirnos a armar todo para la prueba de sonido y el posterior espectáculo. En ese momento reciben una llamada de la misma secretaria de cultura de la provincia de Catamarca con la orden de regresar inmediatamente y no dar el servicio que había sido destinado para el espectáculo de La N*N 2 SEMANAS ANTES, dejándonos sin sonido a menos de 8 horas del evento, con dinero invertido en publicidad gráfica y sonora, escenografía, instrumentos, pantalla gigante, etc., y con dinero adeudado que sería pagado luego del evento como siempre lo hacemos. Ninguna de estas razones fue suficiente para la gente de la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca, quien no dio el brazo a torcer en su decisión.

Las razones que argumentaron fueron:

1 – No había presupuesto para subvencionar el servicio del sonido, ¿es posible que justo el día del evento y cuando la empresa de sonido ya estaba en Andalgalá recién pudieron analizar y darse cuenta que no había presupuesto?
2 – Acto Político: De la misma secretaría de cultura de la provincia de Catamarca en un momento de una conversación telefónica nos hacen saber que desde Andalgalá les llegó la noticia de que lo nuestro era un acto político. Cuando lo más parecido a la desgracia política de nuestro país en nuestro evento era precisamente un logo de la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca incluido, como se hace normalmente, cuando alguien te auspicia.
3 – Promediando la tarde recibimos un llamado telefónico el cual nos daba la buena nueva de que supuestamente el servicio de sonido para La N*N habría sido desactivado por el mismísimo secretario de minería de la provincia de Catamarca Jorge Heremchuck (o como se escriba, uno nunca aprenderá a escribir los nombres de quienes a uno les resulta desagradable) y de un tal Silva que algún puesto en el gobierno ocupa y que seguramente está prendido como tantos en la mordida de la corrupta política minera que caracteriza a la provincia de Catamarca.

Lo cierto es que el gobierno de la provincia de Catamarca, por medio de la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca nos había negado su apoyo, nos había dejado sin sonido en el mismo día del evento. ¿Qué pensaba el gobierno?, ¿que La N*N no tocaría?, ¿que existimos gracias a su apoyo que nunca se hace notar? y ¿cuando tienen la posibilidad te dan la espalda?, La N*N se presentó lo mismo, nunca dudamos en tocar o no, nos veníamos preparando para esta presentación desde 4 meses a tras, teniendo en cuenta detalle por detalle para que todo saliera como salió.
Y sabemos muy bien cuál es el motivo por el cual el gobierno de la provincia de Catamarca, por medio de la secretaria de cultura de la provincia de Catamarca jugó este papel tan patético como lamentable. Es conocida la postura de la banda con respecto a la minería, hemos manifestado públicamente en cada ocasión que hemos tenido el rechazo a esta industria contaminante saqueadora y corrupta como lo es la minería, ¿el gobierno provincial no conocía nuestra postura?, no creímos que les interesara demasiado lo que piensan 4 changos que les gusta el rock y con ganas de tocar y tocar la música que tanto nos gusta. Si a la hora de la petición del auspicio la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca no hubiera negado su apoyo por tal o tal motivo, hubiera sido más entendible, sabemos que quienes no estamos de acuerdo con los morbosos intereses del estado quedamos relegados y muchas veces censurados y discriminados, habernos negado con tiempo el apoyo hubiera resultado menos bochornoso para el gobierno de la provincia de Catamarca, que una vez más, como es característico de la lamentable clase política que reina en estos suelos, muestran su incapacidad de gestión y visión ante las duras realidades de los pueblos siendo ignorantes, incapaces, incompetentes y turbios en todo su accionar.

Tuvimos bronca y dolor por tener los representantes que tenemos, pero nuestro dolor se curó con la presencia de esas 400 personas en nuestro recital, pero el dolor que no se cura es el dolor del hambre en los pueblos, de la desolación de la gente, de la falta de vivienda, el dolor de la mentira oficial, la mentira mediática y sobre todo de la falta de escuelas y educación, a estos dolores no se lo cura con políticas lamentables y corruptas como la que llevan a delante el gobierno de la provincia de Catamarca, el gobierno municipal de la cuidad de Andalgalá y el mismísimo gobierno nacional.
Señor lamentable gobernador de la provincia de Catamarca, señores de la secretaría de cultura de la provincia de Catamarca, nos han dado mucha más importancia de la que inclusive nosotros mismo no damos, no les decimos gracias, a los tiranos, los ladrones y mentirosos no se les agradece, se los pone en su lugar, y acá en Andalgalá ya hay un  pueblo que se ha tomado muy en serio esto de poner en el lugar que se merece a corruptos e incapaces como ustedes.
Que este 2011 nos encuentre unidos como pueblo y con ustedes señores de los gobiernos lejos de donde se toman las decisiones más importantes para la vida de todos los pueblos.
Nosotros  estamos de pié y ustedes siguen de rodillas, ustedes una vez más nos dieron la espalda, quizás así aprendamos de una vez por todas que no debemos esperar ayuda de quien ya nos considera su enemigo.

La N*N
Andalgalá 08/01/2011

[email protected]