Argentina, Latinoamerica

MINERÍA. UN COMPENDIO DE NOVEDADES

20/07/2020
ARGENTINA: CORONAVIRUS EN JUJUY: CONFIRMAN 25 CASOS DE CONTACTOS ESTRECHOS DE LA MINERA EXAR
El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy emitió un reporte vespertino sobre casos de coronavirus que fueron diagnosticados por un laboratorio privado. Según consignaron, «luego de realizar los testeos a contactos estrechos de 5 casos positivos de la Minera Exar, 25 resultaron positivos para coronavirus». Con estos nuevos casos la cifra asciende a 163 en esta planta. Sumando un total de 841 casos en toda la provincia de Jujuy.

CHILE: DOS MUERTOS EN ACCIDENTE EN MINA LA PODEROSA, COQUIMBO
El ministro de Minería, Baldo Prokuriça, informó hoy, 20 de julio y a través de su cuenta de Twitter, sobre un accidente fatal en la mina La Poderosa del sector Viña Vieja en Punitaqui (región de Coquimbo).

Tras realizar las primeras labores, Sernageomin confirmó el fallecimiento de dos personas producto de una explosión que se produjo mientras se realizaban trabajos en la mina.

Fuente: T13 móvil

BRASIL: PLANES PARA AMPLIAR ÁREAS MINERAS
Brasil pretende acelerar los procesos de concesión para permitir la actividad minera en más áreas.

El Ministerio de Minería y Energía evalúa actualmente las licencias de 56.000 áreas potenciales, que corresponden al 17% del territorio nacional, de acuerdo con lo señalado por el secretario ministerial de geología, minería y transformación minera, Alexandre Vidigal de Oliveira, durante una transmisión por internet con representantes del sector.

El impulso para abrir más áreas se produce en medio de la creciente presión internacional sobre las políticas ambientales de la administración Bolsonaro.

Fuente: Bnaméricas

ARGENTINA: FUERTE INTERCAMBIO ENTRE PRESIDENTES DE CÁMARAS MINERAS
En la segunda reunión de la mesa del sector minero en el marco del Acuerdo San Juan hubo una fuerte discusión entre dos de los sectores proveedores.

Las diferencias parecen haber surgido porque “desde el gobierno ven que por ahí la minería necesita un cambio, la idea es que con esta nueva Cámara podamos sentarnos con Barrick, con la sociedad de Jáchal… Queremos que las pequeñas empresas de Jáchal, Iglesia, Albardón, tengan la posibilidad de cotizar, de llegar a una licitación, de trabajar», aseguró el empresario minero.

«Para nosotros es una actividad en la que deben participar empresas de San Juan en su mayoría, que el chico y mediano pueda participar»¿Quiénes habrán participado hasta aquí? nos preguntamos… ¿ O será que comenzarán a notarse las desventajas del cambio del renovable perfil agrovitivínicola de la provincia por el perecedero perfil minero?

Fuente: Diario de Cuyo

UNA MÁS: LA PERLITA DE YAMANA GOLD…
La firma canadiense de minería de oro Yamana Gold ha presentado planes para cotizar sus acciones en el mercado principal de la LSE en los próximos meses, ampliando su base de accionistas para incluir inversores europeos.

La compañía, que actualmente cotiza en el TSX, dice que su objetivo es convertirse en la “inversión elegida” en Londres para aquellos que buscan exposición al oro , señalando que la LSE tiene un número limitado de un millón de onzas al año. -más mineros de oro puro-play con operaciones en jurisdicciones establecidas en las Américas.

Fuente: Minería en línea

Minería. Un compendio de novedades