Costa Rica

Minería se complica en las naciones de Latinoamérica

San José, Costa Rica
6/12/10
La explotación minera en América Latina se está convirtiendo en un negocio cada vez más complicado para las transnacionales, luego de que protestas de lugareños, iniciativas legales y fallos judiciales restringieran la posibilidad de abrir las entrañas de la tierra para obtener metales.

El más reciente golpe fue propinado por un tribunal de Costa Rica a la empresa canadiense Infinito Gold, a la que ordenó quitar la concesión de una mina a cielo abierto que tiene más de un millón de onzas de oro, en un fallo aplaudido por ecologistas, pero que complica al gobierno de Laura Chinchilla.
La compañía, que dijo que apelará la sentencia, tiene la opción de exigir una suculenta indemnización al Gobierno costarricense, pero eso tomaría tiempo.
Infinito ha gastado 127 millones de dólares en la mina Las Crucitas, sin haber extraído una pepita de oro ni recuperado un centavo de su inversión.
La actividad minera no solo ha sido puesta en entredicho en Costa Rica, sino también en otros países latinoamericanos, incluida Guatemala.
El Congreso de Argentina convirtió en ley, el 30 de septiembre último, un proyecto que protege los glaciares y fija severas restricciones a la minería; mientras, en Perú, pobladores de la región sureña de Arequipa han protestado en los últimos días contra un proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú, de capital mexicano.