cerrejon0105_270
Colombia

Minería responsable, un compromiso que se encuentran explorando las empresas del sector

cerrejon0105_270En Colombia, la minería se ha convertido en un eje de la propuesta económica del Gobierno en los últimos años, trayendo consigo un impacto social y ambiental importante en las zonas de intervención. Sin embargo en el último año, agremiaciones y empresas del sector han evidenciado que aunque parezca contradictorio, es posible la minería sostenible… Así lo demuestra la mención de honor al programa innovador de gran impacto en el departamento de La Guajira, entregada a Cerrejón, en los premios de Responsabilidad Social Empresarial Britcham Lazos, en el que se destacaron los programas desarrollados en el marco de su gestión social y ambiental y del sistema de fundaciones, a través de los cuales la compañía se ha comprometido con el apoyo y la promoción de proyectos dirigidos al fortalecimiento y al desarrollo sostenible de esa región.

«Cada vez más es evidente el compromiso que tienen las empresas mineras con el cuidado del medio ambiente y de la dinamización social de las zonas en las que intervienen, pues éstas son consientes que hacer una mitigación y compensación del impacto del sector, es parte del desarrollo del negocio», explicó Cesar Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería.

Es así, como las empresas del sector y sus agremiaciones se han centrado en cumplir con las expectativas que tienen las comunidades donde operan, generando nuevos conos de desarrollo que aportan nuevos empleos y grandes inversiones, tal como lo he vivido La Guajira, que en el período de 2005 a 2010, recibió recursos de regalías directas por exportación de carbón por más de $1,6 billones.

Además, en materia ambiental, el sector se ha abonado a tecnologías `limpias` que le permiten garantizar un manejo adecuado del impacto ecológico, reduciendo las alteraciones ambientales en el proceso. Una de esas se apoya en la comunidad, donde iniciativas como la de la Corporación Oro Verde, un proyecto comunitario de minería responsable en Chocó, ha sustituido el uso de químicos tóxicos y la tala masiva de la selva, por técnicas artesanales que aseguran una explotación sostenible.

Esto, sin contar con las inversiones que se han hecho para salvaguardar la minería responsable.»Los aportes directos a las comunidades en responsabilidad social empresarial, para el 2010 fueron de $64.000 millones y por la vía ambiental ascendieron a $178.000 millones. Esta cifra equivale a 7,6 veces el presupuesto de inversión de la Unidad de Parque Nacionales adscrita al Ministerio de Ambiente», afirmó Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE).

Gobierno espera aumentar 10% la producción en 2012
La proyección de los expertos del sector considera que para este año la inversión extranjera, que en 2011 superó los US$10.000 millones, deberá como mínimo mantenerse o esperar un repunte gracias a la ronda que se viene en este año en la que se espera adjudicar 70 contratos de exploración petrolera y minera, de los cuales corresponderán a cinco de hidrocarburos no convencionales. Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, lo logrado en 2011 dinamiza las proyecciones a tal punto que el Gobierno espera incrementar en 10% la producción diaria de hidrocarburos, lo que significa alcanzar 1.100.000 barriles de petróleo al día.

César Díaz
Presidente ejecutivo Cámara Colombiana Minería
»Trabajando en conjunto con la comunidad y las autoridades ambientales, las empresas mineras lograrán mitigar el impacto ecológico del sector».