eco-13-comibol
Bolivia

Minería: reservas de Huanuni alcanzan para 15 años más

eco-13-comibol20 de Mayo 2011
Las reservas probadas de estaño en Huanuni alcanzarán para unos 15 años más de explotación, reveló ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

Foto: La empresa define tareas para diversificar la producción.

“Con las reservas probadas que actualmente tenemos (en Huanuni) son para 15 años, pero la labor minera se justifica en la medida que cada año que trabajamos vamos reponiendo las reservas”, indicó el ministro Pimentel.

Este hecho fue confirmado por el director laboral de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Roberto Chávez, quien indicó que con la explotación actual de 1.400 toneladas brutas de estaño por día “los yacimientos tienen una vida útil de 10 a 15 años, por lo que urge la necesidad de la búsqueda de reservas” para ampliar la explotación minera en esa zona.

“En la Empresa Minera Huanuni estamos haciendo grandes inversiones grandes para seguir abriendo algunos subniveles no solamente en la producción de estaño, sino en los complejos de plata y zinc”, comentó el directivo de la empresa.

En tanto, el gerente general de la empresa estatal, Marcelino Quispe, señaló que no queda otra tarea que el de diversificar la producción minera y ampliar la presencia de la compañía en otros yacimientos cercanos. “Entre los proyectos a largo plazo está el de encarar tareas de prospección de minerales complejos en otras áreas circundantes a Huanuni”, precisó Quispe.

La solicitud de estas nuevas zonas ya fue extendida a la Corporación Minera Boliviana (Comibol).

PROYECTO

Además de ello, la EMH presentó al Ministerio de Minería y Metalurgia una propuesta para construir una planta para procesar concentrados de plata, zinc y estaño. El proyecto requiere de una inversión de dos millones de dólares.

Esta nueva planta, que será construida por Huanuni, puede comenzar a operar a fines de este año.

En 2010, la empresa produjo 9.751 toneladas finas de estaño y facturó 45,13 millones de dólares, de ese monto 25,21 millones corresponden a utilidades de la empresa. La minera estatal pagó 15,12 millones de dólares por impuestos al erario nacional y 4,79 millones por regalías a Oruro.

China Vicstar construirá un nuevo ingenio

La Empresa Minera Huanuni (EMH) firmará en junio el contrato de construcción del nuevo ingenio con la compañía china Vicstar.

“El contrato se firmará a principios del próximo mes (junio)”, indicó el gerente de la EMH, Marcelino Quispe.

La contratación de la empresa es bajo la modalidad llave en mano, por un monto de 50 millones de dólares.

El plazo de construcción es de 23 meses, de acuerdo con la propuesta de la empresa china. El ingenio elevará la producción de estaño de 1.400 a 3.000 toneladas por día.