Mexico

Minería no produce desarrollo ni empleos en México: Investigador de la UNAM

Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la UNAM, sostuvo en una conferencia magistral, que es falso que la minería produzca desarrollo económico y empleo para México, aseguró que la minería sustentable no existe y las empresas mineras más grandes de México no pagan los daños ambientales que producen, que equivalen aproximadamente a 40% de la riqueza mineral que dejan a sus dueños.

Indicó que según cifras oficiales, en 2014 la industria minero metalúrgica generó 34 mil 817 empleos en México, equivalentes a 0.65% de la población económicamente activa. Sin embargo, 67.5% de esos empleos se produjeron en la industria metalúrgica, y menos de 33% en la minería, a pesar de que en esta última los consorcios Peñoles, Grupo Frisco y Grupo México se adjudicaron 73.1% del valor generado en la extracción de metales.

Agregó que hay una oleada de persecución criminal en México y América Latina contra líderes comunitarios y ecologistas que se oponen a la minería, lo que ha propiciado los asesinatos de dirigentes como Isidro Baldenegro López, Berta Cáceres, Ismael Solorio y Manuela Solís.

Delgado Ramos, sostuvo que la minería sustentable existe sólo en el imaginario y en el contexto de la economía convencional. Pensar que la eficiencia nos va a llevar a un acople, es soñar. Expuso que en México y a escala global, antes que revertirse, se producirá un aceleramiento del extractivismo, debido a la alta demanda de minerales metálicos y no metálicos.

Señaló, sólo China e India demandan 40% de todo el acero y el cemento que se producen en el mundo.

En México la riqueza de los 4 hombres más ricos del país, los 4 con inversiones mineras, equivale a 10% del producto interno bruto. Ellos son Alberto Bailleres, de Peñoles-Fresnillo PLC; Carlos Slim Helú, de Grupo Frisco; Germán Larrea Mota Velazco, de Grupo México, y Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, acotó.

Fuente:http://regeneracion.mx/mineria-no-produce-desarrollo-ni-empleos-en-mexico-investigador-de-la-unam/