no_a_la_megamineria_120
Argentina

Minería-Medio Ambiente-Codema ¿más de lo mismo?

no_a_la_megamineria_12002 de Noviembre de 2011
Preocupa a la Asociación Arbol de Pie expresa la futura política minera del gobernador electo, Carlos Soria. Dada la información que se difundió consideran que «se estaría generando un grave retroceso en lo que a legislación se refiere, sin considerar las funestas consecuencias que esto tendría sobre el medioambiente, la salud y la dignidad de las personas.»

01/11/2011. A estas horas, los trascendidos que nos llegan con los nombres de los posibles titulares que el gobernador electo de nuestra provincia estaría por designar para distintas áreas, nos indican que esa «limpieza a fondo» que había prometido durante su campaña sería simplemente a medias, con lo cual la decepción que embargará a más de uno de los que confiaron en un profundo cambio seguramente será enorme.

Ahora bien, a las organizaciones ambientales también nos ha invadido la duda ya que justamente, ante algunos nombres que «suenan», nos preguntamos si realmente en la nueva estructura primarán la transparencia y los intereses de los rionegrinos, o seguiremos a merced de ciertos sectores del poder económico que con total impunidad y complacencia se apropian y depredan nuestros bienes comunes y destruyen a mansalva los recursos naturales de nuestra castigada provincia.

«Los recursos están y hay que explotarlos», dijo un funcionario provincial del sector según el diario Río Negro del 24/10/11. El director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó que la provincia tiene «un potencial minero impresionante y por eso comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de estas actividades». Afirmó que «realmente creo que la minería hay que explotarla», subrayando que «debe ser un proyecto de desarrollo humano sustentable, pero los recursos mineros están y hay que explotarlos».

Por otro lado y según el mismo medio, el ingeniero agrónomo y especialista en estudios de impacto ambiental, Sergio Plunkett, dijo «que es necesario poner el tema nuevamente en debate, donde puedan darse argumentos técnicos y políticos, además de considerar factible la explotación de la minería», es decir, que se plegó rápidamente al debate público por la reactivación del proyecto aurífero Calcatreu, sur de Jacobacci, paralizado por la ley que prohíbe el uso de cianuro en RN, cuando es sabido que con la explotación del oro a cielo abierto van a dilapidar y envenenar con cianuro los limitados acuíferos, con graves consecuencias ambientales para la población y las economías regionales, amparados por una ley de minería hecha a medida, sancionada en los años 90, que sólo asegura las ganancias para las multinacionales que sin ningún reparo reducen nuestras montañas a escombros.

No podemos aceptar que se califique de actividad sustentable a un proceso perverso, que deja consecuencias irreversibles en el ambiente donde se lo realiza.

Sinceramente esperamos que no sea ésta la política minera que nos propone el nuevo gobierno provincial ya que se estaría generando un grave retroceso en lo que a legislación se refiere, sin considerar las funestas consecuencias que esto tendría sobre el medioambiente, la salud y la dignidad de las personas.

Pers.Jur.Pcial.N°2589.