Argentina

Minería: los ojos puestos en los 27 diputados Provinciales

La iniciativa popular tiene que ser escuchada por Mariano Arcioni y todos los legisladores. (Dibujo: NOVA)
30/01/2021
Durante los próximos días, la Legislatura del Chubut comenzará a avanzar en la posibilidad de aprobar o no la instalación de la megaminería en la provincia. Es así que toda la sociedad chubutense tendrá los ojos puestos en los 27 diputados Provinciales quienes serán los responsables de definir el objetivo central del gobernador, Mariano Arcioni de que se apruebe la explotación minera.

Y todo parece ser una larga serie televisiva donde los dobles discursos son los protagonistas, sobre todo si se tiene memoria cuando el mismo Arcioni en noviembre de 2017 manifestó en un acto en la zona cordillerana que “nuestra provincia es tierra de oportunidades, pero que no se confunda con contaminación del medio ambiente” agregando que “nuestra postura es clara; somos respetuosos de las voces de los chubutenses, como lo decía Mario Das Neves, o sea rechazo absoluto a la actividad minera”.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del 132º aniversario de la llegada del coronel Fontana y sus rifleros al Valle 16 de Octubre en la localidad de Trevelin.

Fuerte rechazo

En el Valle del Chubut y Puerto Madryn la lucha antiminera tiene su bastión junto a las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin; sectores que a la hora definir una cuestión electoral tiene su importancia. En la última semana, más de dos mil personas realizaron una caminata contra la megaminería por las calles de Trelew (segunda en peso a la hora de observar el padrón electoral) haciendo recordar que es una “ciudad libre de contaminación” aprobado por el Concejo Deliberante.

También muchos recordaron el paso de Arcioni y el vicegobernador, Ricardo Sastre por Casa Rosada donde visitaron al presidente, Alberto Fernández quien les pidió avanzar en la instalación minera en Chubut. Por supuesto que los manifestantes contra la minería se acordaron del primer mandatario Nacional al grito de “Fernández nos cagó” resaltando además que “nos ha desilusionado, no quiere la vida de los chubutenses, ahí está, que quede claro que el Gobierno Nacional nos odia junto con la complicidad de este Gobierno provincial”, destacaron.

Otro punto de protesta fue el barrio en la localidad de Rada Tilly donde se encuentra la casa del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Vigilias

En diferentes puntos de la zona cordillerana y en Rawson se realizarán extensas vigilias contra la minería hasta que llegue la fecha del tratamiento en la Legislatura.

Los principales organizadores resaltan que “hay muchísimos ciudadanos que acompañan, trabajadores, profesionales de la salud, de las leyes; no quieren una provincia con un futuro contaminado como si lo quiere el señor gobernador y ahora el señor Presidente de la Nación”, apuntaron.

Un poco de paz

Dentro del período vacacional de verano, varias figuras de la vida política social de Trelew se han dedicado a viajar buscando un poco de paz. Y uno de los casos es el de un asesor municipal con rango de Coordinador -ex técnico de fútbol- que decidió pisar suelo cordobés acompañado de un contador que supo ser protagonista en la causa judicial conocida como “Embrujo” y que quedó libre a finales de 2020, debido a su buena conducta y los cursos realizados durante su paso por la Alcaidía Policial de Trelew.

Nuevo espacio

La reconocida abogada trelewense y militante justicialista, Lorena Elisaincin junto a Erica Caminoa han avanzado en la presentación administrativa de un nuevo Partido político que apunta a incluir a todos los sectores de la sociedad. Según la profesional, “las estructuras tradicionales, partidos conservadores han dejado afuera al feminismo y a todos, todas y todxs que tienen una fuerte impronta en las decisiones de los nuevos tiempos. Vemos sobre todo que el Partido Justicialista en Chubut ha quedado atrás; no tenemos lugar y lo mejor es generar este espacio, es simple, un nuevo Partido con objetivos a largo plazo y que piense en la verdadera necesidad”.

Duhalde presidente

Finalmente, el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trelew eligió al nuevo titular de la estructura partidaria.

Después de una acalorada reunión para elegir al sucesor de Nicanor Arbeletche; los nueve consejeros decidieron votar este viernes en las últimas horas de la tarde quedando elegida Alejandra Duhalde, perteneciente al riñón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que conduce Luis Núñez. La vicepresidencia quedó en manos de Hugo Conrad.

http://www.novachubut.com/nota.asp?t=Mineria-los-ojos-puestos-en-los-27-diputados-Provinciales&id=27054&id_tiponota=70