Chile

Minería inquieta por fallos ambientales y proyecto sobre glaciares

En su Cena Anual, sector subrayó que la certeza jurídica es clave y reafirmó compromiso con la sustentabilidad.

La inquietud por los últimos fallos de los tribunales ambientales, el proyecto de ley sobre glaciares y el aporte a la lucha contra el cambio climático, fueron temas medioambientales destacados en la Cena Anual de la Minería que se desarrolló ayer en CasaPiedra. En la ocasión, los representantes del sector subrayaron que la certeza jurídica es clave para la inversión y reafirmaron el compromiso con la sustentabilidad.

El encuentro reunió a alrededor de 900 invitados encabezados por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a quien se sumaron autoridades, embajadores, parlamentarios, líderes empresariales y productores de la pequeña, mediana y gran minería.

En ese marco, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, cuestionó la presentación de proyectos como el de un nuevo royalty minero para la minería del cobre y litio, o el que apunta a declarar la explotación del litio como una actividad de interés nacional, lo que abriría la posibilidad de nacionalizar empresas privadas. «Este tipo de iniciativas no solo impacta negativamente y levanta dudas respecto de toda la institucionalidad, sino que también envía señales negativas respecto de las condiciones para invertir en el país», sostuvo.

Asimismo, expresó la inquietud de la industria por el curso que ha tomado el proyecto de ley sobre glaciares. «La protección de los glaciares requiere que se consideren las particularidades de cada uno de estos cuerpos. Sin esas especificaciones y solo con definiciones generales, un proyecto de este tipo terminaría costando miles de empleos, al poner en riesgo el desarrollo de numerosas iniciativas de nuestro sector y dejando en manos de la Corte Suprema la definición de glaciar, ambiente periglacial y permafrost», aseguró. Luego añadió: «Da la impresión que el objetivo del proyecto, más que la protección de los glaciares, es abrir la puerta a la judicialización de todos los proyectos futuros y en operación en la alta cordillera».

Hernández también expuso la preocupación del sector por la incertidumbre jurídica causada por fallos como el del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió las tronaduras en Mina Invierno. «Nos preocupa que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia», indicó. Agregó que la decisión sobre Mina Invierno «levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera».

Compromiso Sustentable

El compromiso con la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático fueron otros temas abordados por el presidente de la SONAMI. Al respecto, Hernández señaló: «Estamos conscientes de que un futuro bajo en carbono requiere de nuestro activo rol, porque somos los proveedores de insumos indispensables para las tecnologías limpias, tales como centrales de energía renovables no convencionales, la eficiencia energética y la electromovilidad, que requieren de gran cantidad de cobre, hierro y litio, entre otros minerales».

En la misma línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, planteó: «No va a haber lucha contra el calentamiento global sin la minería. La minería es absolutamente indispensable para poder revertir la situación que nos aqueja». Agregó que frente al escenario adverso que vive el rubro en la actualidad, marcado por la baja en el precio del cobre, «no debemos olvidar que seguimos siendo un actor relevante a nivel mundial, ya que poseemos los mayores yacimientos a nivel mundial de cobre y de litio, metales que serán altamente demandados por el acelerado crecimiento de la electromovilidad».

De igual manera, concluyó: «Somos un gobierno pro inversión, pero al mismo tiempo partidarios de compatibilizar esta actividad con el cuidado del medio ambiente».

 

Fuente:https://www.induambiente.com/actualidad/noticias/mineria-inquieta-por-fallos-ambientales-y-proyecto-sobre-glaciares