Colombia

Minería ilegal es objetivo militar: Santos

05 de Enero de 2012
Reiteró el Presidente Juan Manuel Santos que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es enfrentar la minería ilegal, luego de la reunión que sostuvo con las autoridades del municipio de Norosí, Bolívar, región afectada por esa actividad ilícita.
“Uno de nuestro objetivos de alto valor militar y policial es la gran minería ilegal y esa la vamos a combatir con todo lo que está a nuestro alcance. Ya en algunas zonas del país se están haciendo acciones; aquí también vamos a hacer las acciones pertinentes”, dijo el Jefe de Estado el 4 de enero.

El Mandatario aseguró que el Gobierno apoyará a los mineros artesanales para que formalicen su actividad.

“Decirles a todos los mineros artesanales, los mineros que están en la ilegalidad —y pueden ser informales, pero están en la ilegalidad—, que a ellos también los vamos es a ayudar a formalizarse; lo que vamos a combatir son esas grandes retroexcavadoras ilegales, que están acabando con el medio ambiente”, aseguró.

Recordó que esta actividad atenta en especial en contra de las reservas de agua y pidió el apoyo de la misma comunidad para combatirla.

“Hay una gran angustia, cada vez ver esos ríos totalmente contaminados, las fuentes de agua contaminados y eso es lo que vamos a detener de tajo y por eso hoy vengo aquí a decirles tranquilos, que el Gobierno está con ustedes”, expresó.

El Presidente Santos advirtió que muchos menores de edad se están iniciando en esa actividad ilegal, dejando abandonados sus estudios

“Inclusive muchos de los niños ya se van, en lugar de ir al colegio, se van a ver cómo les dan una posibilidad de ganar una platica; se quedan sin estudio y se quedan atrasados para toda la vida. Por eso, tenemos que combatir toda esa minería ilegal entre todos”, puntualizó.

En Arcano Radio, otra forma de escuchar para ver el mundo, los conceptos del mandatario neogranadino.