mapa
Perú

Minería ilegal dentro de la Reserva Tambopata supera 450 hectáreas

mapaLa minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, supera las 450 hectáreas, lo que equivale a 615 campos de fútbol.

El área deforestada también equivale a todo el distrito de Jesús María que tiene 457 ha y es superior a los distritos de Pueblo Libre (438 ha), Magdalena del Mar (361 ha), Surquillo (346 ha), Barranco (333 ha), Breña (322 ha) o Lince (303 ha).

Así lo reportó el boletín MAAP 46 elaborado por ACA y Conservación Amazónica-ACCA en base al análisis de imágenes satelitales de alta resolución hasta mediados de setiembre de 2016.

En reportes anteriores tales instituciones han documentado desde noviembre de 2015 la invasión de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata.

A fines del 2015, el diario El Comercio advirtió de la presencia de cerca de 2 mil mineros ilegales en la zona de amortiguamiento. Según el jefe de la Reserva, Víctor Hugo Macedo, operan dentro de la reserva cerca de 5 mil personas, entre mineros ilegales y proveedores.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó maquinarias en el río Malinowski, donde comienza la reserva.

Según informó el portal Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) miembros de la Marina de Guerra del Perú regresarían a los puestos de control de la reserva junto a efectivos de la Dirección General de Capitanía de Puertos (DICAPI) y el Sernanp para hacerle frente a los mineros ilegales.

La Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y su extensión es de 274 690.00 hectáreas.

Fue creada el 4 de setiembre del 2000, mediante Decreto Supremo N° 048-2000 AG con la finalidad de conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical.

Así también, la Reserva Nacional Tambopata genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

Según lo señala el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp) la cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo.

Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

Se ubica además de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con este una unidad de protección de alta importancia para el país.

La conectividad existente con las áreas naturales protegidas del departamento —la Reserva Comunal Amarakaeri y los parques nacionales Alto Purús y Manu— y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba – Amboró.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

Fuente:/www.servindi.org/actualidad-noticias/01/10/2016/mineria-ilegal-dentro-de-la-reserva-tambopata-supera-450-hectareas