Ecuador

Minería ilegal, a la agenda de Defensa de Ecuador

12 de Enero del 2012
Es el nuevo tema que entró a los puntos que Colombia discutirá con el vecino país. Hoy sigue reunión en Boyacá.

«Desde el destacamento ecuatoriano Tobar Donoso se ve la minería ilegal colombiana que está contaminando el río de la frontera, pero no podemos hacer nada». Esta afirmación, hecha por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado mes de diciembre, motivó a que en la agenda binacional de seguridad se incluyera este punto, como uno de los prioritarios, en los temas de Defensa de ambos países.

En torno a este y tres temáticas más ha girado la cumbre de Defensa de Colombia y Ecuador, que desde ayer tiene reuniones privadas en Villa de Leyva (Boyacá).

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, y el vicealmirante Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, fijaron los puntos del encuentro con su homólogo de Colombia, Juan Carlos Pinzón, entre los que también están tratando seguridad en la frontera, cooperación (intercambio de Inteligencia) y entrenamiento.

«Yo creo que hemos superado esa primera etapa de restablecimiento de las relaciones para ir hacia una etapa clara y fecunda de fortalecimiento», señaló Ponce, al referirse a que esta cumbre hace parte de la nueva fase de acercamientos entre los dos países, luego de que hubiera una ruptura de casi dos años a raíz del bombardeo al campamento de Angostura (Ecuador), donde murió el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’.

La minería

Pero más allá del tema de la guerrilla y el uso ilegal de la frontera común, lo novedoso de este encuentro es que ambos sectores de Defensa pusieron sobre la mesa la minería ilegal, de la que poco o nada se sabe en esa zona del país.

El informe que tienen los organismos de inteligencia de ambos países, y que conoció EL TIEMPO, señala que en Tobar Donoso (Ecuador), que limita con Nariño sobre el río San Juan, los grupos ilegales colombianos (Farc y bandas criminales) manejan la explotación de metales (oro), afectando los recursos naturales ecuatorianos y generando un problema de orden público.

Allí, la columna móvil ‘Daniel Aldana’, de las Farc, y una facción de ‘los Rastrojos’ transaron una alianza para controlar cultivos ilícitos y minería ilegal. Su neutralización y judicialización es uno de los objetivos principales en el control de la frontera.

«Esta es la continuidad de la reunión que ya tuvimos con ocasión de la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Ecuador en diciembre pasado, un paso que yo creo fue importantísimo en el proceso de fortalecimiento de nuestra relaciones», concluyó Ponce.

Hoy, en Villa de Leyva, las delegaciones de ambos países entregarán un balance y presentarán los acuerdos a los que llegaron.