Mexico

Minería ha persistido en Veracruz pese a rechazo de gobernantes: activista

La minería a cielo abierto no sólo podrá prohibirse en Veracruz con voluntad política, pues se requieren acciones legales para conseguirlo.

Así lo consideró Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quien además indicó que es necesario aprovechar la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se pronunció en contra de la minería tóxica.

«La minería está prevista en el artículo 27 de la constitución, es ámbito federal el otorgamiento de licencia de explotación y de las concesiones mineras como tal, para gobierno del estado existen dos instrumentos que son importantes y que pueden inhibir la minería».

El entrevistado detalló que los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares también rechazaron la minería; sin embargo, las empresas extranjeras continuaron sus trabajos de exploración en el cerro de “La Paila”, municipio de Alto Lucero.

Y es que en ese lugar la compañía Candelaria Mining Corp ocuparía 4 millones de metros cúbicos de agua para extraer 20 toneladas de oro.

Rodríguez Almazán recordó que el gobierno federal otorga las concesiones mineras por 50 años y pueden renovarse por otros 50 años.

«Sin embargo, nosotros estamos analizando las leyes, las normas para lograr generar candados más fuertes en la entidad y que logren materializar la voluntad política del gobernador para prohibir esta actividad».

Además, comentó que las comunidades de las zonas donde hay este tipo de proyectos están tramitando amparos, para evitar que se concreten.

«El Gobernador (Cuitláhuac) va a estar seis años, entonces tenemos seis años de una voluntad política que vamos a estar firmes para convertirla en papel, pero que tampoco hace confiarnos», remató.

 

Fuente:https://libertadbajopalabra.com/2019/01/15/mineria-ha-persistido-en-veracruz-pese-a-rechazo-de-gobernantes-activista/