Colombia

Minería está terminando con la Sierra Nevada; pueblos ancestrales exigen medidas

Minería está terminando con la Sierra Nevada de Santa Marta. Autoridades de los cuatro pueblos indígenas piden ayuda de manera Urgente.

Durante la emisión especial que RCN Radio Valledupar realizó en la Casa Indígena de esta ciudad y en la que participaron representantes de los cuatro pueblos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta; quedó claro que la crisis socio ambiental que se vive en ese territorio, es grave y que es necesario se tomen medidas de fondo por parte de la autoridades ambientales.

Según Jaime Árias, cabildo gobernador del pueblo Kankuamo, la situación es crítica, tanto así que la Sierra Nevada está a punto de dejar de existir. “El 70% de los glaciales de la Sierra se derritieron y no nos escuchan. Esto es el lugar donde nacen los ríos y de donde proviene el agua de la costa. La Sierra es generadora del aire que se respira en esta región y la están matando”. Indicó el líder de uno de los pueblos tradicionales de esta región.

Si se expresa en números, la situación es aun más desalentadora. Hay que recordar que llas comunidades indígenas denunciaron que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Durante esta emisión especial los pueblos tradicionales de esta región, dejaron claro que hay una denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta – CTC, en la que se asegura que son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Este territorio es sagrado y reconocido por el Gobierno Nacional, por lo menos así lo aseguran las autoridades ancestrales quienes indican que a pesar de eso, el gobierno parecería dispuesto a terminar con la Sierra Nevada. Apropósito de este tema hablo la abogada Luisa Castañeda quien representa a las comunidades indígenas que habitan en esta región. “El problema de la minería es estructural, por eso iniciamos una acción de tutela sobre los títulos mineros que hay en la línea negra que es el espacio que pertenece a los indígenas de los cuatro pueblos”. Indicó la abogada quien además destacó que el martes de la próxima semana en Nabusimaque vendrá la Corte Constitucional, de la mano con la Procuraduría General de la Nación.

Fuente:http://www.rcnradio.com/locales/mineria-esta-terminando-la-sierra-nevada-pueblos-exigen-medidas/