Chile

Minería espacial: Cuando el extractivismo supera el límite planetario

La historia de la vida en el planeta nace hace miles de millones de años, y las cosas como las conocemos hoy, nuestro sistema solar, son parte de procesos de creación  y destrucción. Somos el inicio de la muerte de una estrella y la gran fuerza que domina el universo es la gravedad.

La científica Millarca Valenzuela  platea que debemos dejar de decir que somos polvo de estrellas, sino que somos polvo de meteoritos. Pues la creación  de la vida en la Tierra se debe a un sinfín de procesos evolutivos del material galáctico que devino de coaliciones de meteoritos.

La energía provocada generó los planetas y las lunas, la que para la vida como la conocemos en la Tierra es indispensable, ya que este satélite natural es regulador de las temperaturas y del campo magnético.

Nuestro sistema solar contiene un cinturón de asteroides que está ente Marte y Júpiter. Dichos asteroides son cuerpos rocosos que llegan de forma más frecuente de lo que creemos a nuestro planeta.

Los llamados meteoritos que alcanzan la superficie terrestre o los meteoroides que son conocidos como estrellas fugaces, caen continuamente en la Tierra. Sin embargo, solo el 1% de estos tienen el tamaño para ser estudiados, sumado a la frágil condición de mantenerse en las condiciones aptas, ya que se desintegran con el agua líquida, albergándose de mejor manera en desiertos y hielos.
Es por esto, que uno de los lugares que han sido aptos para el hallazgo de meteoritos es el desierto de Atacama. Su clima y baja población, además de sus cielos,  han hecho de este lugar un tesoro para geólogos y astrónomos.

 

Problemas asociados a los meteoritos

La discusión que hoy convoca a diversos actores trata sobre los posibles impactos que existen con la llegada de meteoritos a la Tierra, puesto que hace varios años fue uno de estos que destruyó el 75% de la biomasa terrestre, en donde se cree que se extinguieron los grandes animales como los dinosaurios.

Actualmente se conoce la órbita de 900 mil a 1 millón de asteroides, una de ellas descubierta por Millarca y otorgado su nombre a uno de los asteroides. Para la científica es importante conocer sobre la trayectoria de estos cuerpos rocosos y así generar un plan de acción frente a los posibles impactos pudelaran generar en la Tierra.

A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump negó las expediciones estatales, hoy existen capitales privados trabajando en el tema.

Minería Espacial

Meteorito encontrado en el desierto de Atacama

Múltiples han sido los objetivos  sobre los estudios de meteoritos, unos han apostado por conocer el origen de la tierra y los posibles impactos que pudieran generar problemas en nuestro planeta.

Sin embargo, otros científicos y empresas han comenzado la minería espacial, que propone la extracción de diferentes minerales y de agua, presentes en los asteroides.

El ex presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, antes de retirarse, aprobó la ley que determina las condiciones para extraer oro, platino, hierro y agua de las rocas galácticas.

La denominada “ley del espacio” promueve la explotación privada espacial, la apropiación de asteroides y de otros “recursos espaciales” en manos de privados, con el fin de venta en la tierra de estos recursos y los posibles asentamientos fuera del planeta.

Este tema está comenzando y ya es un punto de conflicto, científicos han abierto los círculos para dar el debate de éste y otros cuestionamientos espaciales. Ejemplo de ello es la Reunión de investigación de la comisión F3, que se realizará del 26 de noviembre al 1 de diciembre  en Coyhaique, organizado por la Unión Internacional Astronómica (IAU). Formación estrellas y planetas, búsqueda de la vida en el universo, cometas y meteoritos, serán parte de este encuentro que es abierto a todo público con tarifas desde los $130 a  $485 dólares. 

Fuente:http://www.radiojgm.cl/cinturon-de-asteroides-vida-peligro-y-extraccion/