Colombia

Minería en Santurbán sigue, pese a rechazo de los ambientalistas

Aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes, el ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Sociedad Minera de Santander, Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en área de influencia del páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Frente al avance de la solicitud de su licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses… Esperamos que el proyecto pase”.

Ante la polémica sobre Santurbán, que es el único páramo delimitado en el país y sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el Ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Anla ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Agencia.

En cuanto a su posible impacto ambiental negativo, Arce sostuvo que entre 2018 y 2019, el proyecto invertirá 1.000 millones de dólares, lo que duplicará los recursos del oro legal en Colombia.

Vale recordar que actualmente, la delimitación está en veremos luego de que un fallo de la Corte Constitucional la tumbara, alegando que no tuvo en cuenta de forma adecuada a las comunidades.

Alegan incoherencias

Dos ambientalistas consultados por EL COLOMBIANO manifestaron su inconformismo con las noticias que se conocieron ayer, en relación con el proyecto minero, y calificaron al gobierno de Santos como “incoherente”, pues, según ellos, una cosa es lo que se dice en los discursos y otra lo que se ve con los hechos.

Nelson Vivas, quien reside en el departamento del Meta, cita, como ejemplo, el discurso entregado por el primer mandatario el 22 de marzo de 2016, en el que destacó que la delimitación de ocho páramos de Colombia, incluido Santurbán, era para proteger los recursos hídricos de la Nación e incluso se refirió a que en el futuro “las guerras serían por el agua”.

“Por donde vayamos por nuestro país tenemos una riqueza muy importante en materia de medio ambiente que tenemos que proteger”, dijo en ese entonces el presidente.

El mismo concepto tiene el ambientalista del departamento Néstor Ocampo, quien resume lo que pasa en este caso como “una muy mala noticia”. “Al gobierno parece que esas manifestaciones de la comunidad no le importan. El problema no es si está o no cerca del páramo, sino que de allí toman el agua más de medio millón de personas. No le cabe a uno en la cabeza que un gobernante beneficie a unos pocos, como las mineras, frente al futuro del agua de las personas”, resaltó Ocampo.

Finalmente, Vivas sostuvo que no se entiende cómo existen zonas declaradas como protegidas, pero cuando “toca protegerlas”, esto no sucede.

“Lastimosamente, el interés del gobierno es maximizar ganancias y disminuir costos, en detrimento de la naturaleza”, concluyó Vivas.

 Fuente:http://www.elcolombiano.com/colombia/mineria-en-santurban-sigue-pese-a-rechazo-de-los-ambientalistas-XN7681707