kilometros-Cordillera-Condor-Pangui-Mirador-mineria-explotacion-minera ECMIMA20120324 0085 4
Ecuador

Minería en cordillera El Cóndor desplaza comuneros

kilometros-Cordillera-Condor-Pangui-Mirador-mineria-explotacion-minera ECMIMA20120324 0085 4– Proyecto minero chino devastará miles de hectáreas de montaña virgen fronteriza al Perú.

Servindi, 30 de mayo, 2013.- Las operaciones del proyecto minero Mirador en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, frontera con Perú, ha desplazado de sus territorios a la comunidad de San Marcos en donde abundan hoy los letreros de propiedad privada.

Hasta la zona llegó una comitiva entre los que se encontraba el comunicador Lizardo Zhagui de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), organización base de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

El viaje que se realizó el último domingo tuvo como motivación verificar en qué situación se encontraba la zona en la que va operar la empresa china Ecuacorrientes S.A. (ECSA) y de la que señalan devastará miles de hectáreas de montaña virgen de la Cordillera del Cóndor.

Zhagui relata así el recorrido desde Cuenca , provincia de Azuay, hasta Chuchumbleza, en Morona Santiago, pasando por las ciudades de Loja, Zamora, Zumbi, Yantzaza y El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe.

En la entrada de Chuchumbleza, agua arriba del río Zamora a 15 minutos del sector Kimi, la empresa china se encuentra en estos momentos construyendo un puente sobre el río para unir la parroquia Tundayme y sus comunidades con la mina de cobre.

Para llegar a la parroquia, relata Zhagui, han tenido que ayudarse de una embarcación y de un guía, un nativo de nombre Geovanny de la zona de El Pangui.

Camino a Tundayme les va llamando la atención los letreros que indican propiedad privada de Ecuacorrientes S.A. y es este trayecto que se verifica la situación de abandono en la que se encuentra la comunidad de San Marcos.

Ya en Tundayme comprueban la poca presencia de pobladores en la zona. Diez minutos más allá se ubica el destacamento militar Cóndor Mirador, también con poca presencia de efectivos.
Dos kilómetros adelante frente a la Cordillera del Cóndor se encuentra el campamento de Ecuacorrientes S.A. a donde no tuvieron acceso aunque sí, desde una ubicación estratégica, pudieron dar fe de la presencia de un nutrido número de obreros trabajando.

Estos se estarían dedicando a la adecuación de las instalaciones. Ninguno quiso hablar con los visitantes.
Camino al punto de origen, se pudo rescatar el parecer de un solitario agricultor de plátanos, quien sintetizó lo que allí se vive.
“Aquí nos quedamos unos cuantos viejos que vivimos de la agricultura y ganadería hasta que Dios nos lleve, unos cuantos hombres jóvenes están trabajando en la minera y otros con lo poco que les pagaron se fueron a vivir a otro lado”.

Este mismo hombre cita los productos que se cultivan en la zona: cacao, café, maíz, plátano, yuca, frejol, limón dulce y agrio, verde, chonta, caña de azúcar, mandarina, naranja, piña, guabas, papaya, guayaba, mango y la crianza de todo tipo de animales, aves y peces.

Antes de irse se despide a modo de plegaria “Mi tierra es rica en todo, para qué minería, eso no queremos, Dios protégenos”.
El proyecto minero de gran escala a cielo abierto Mirador, operará en la Cordillera del Cóndor en la Provincia de Zamora Chinchipe, en un área con alta biodiversidad única y cuencas hidrológicas.

El contrato para el proyecto extractivista fue firmado el 5 de marzo de 2012 por el Ministerio de Recursos No Renovables del Ecuador con la empresa china Ecuacorrientes (ECSA), por un plazo de 25 años (60 años extensibles).