Argentina

Minería en Andalgalá, una experiencia no envidiable

MINERÍA EN ANDALGALÁ – CATAMARCA – 27 de julio de 2010
A 13 años del inicio de Minera Alumbrera, el yacimiento de oro y cobre más grande de América Latina, la ciudad de Andalgalá se encuentra con casi 5.000 desempleados, nuestra ciudad desde la madrugada de hoy se encuentra sin el servicio de agua potable, como ya se hizo costumbre negarle el agua a los vecinos con la excusa de arreglar la nueva obra de agua y cloacas que no funcionan debido a que la misma se llevó a cabo sin ningún tipo de planificación, en donde nadie se hace responsable de que el agua brota por las calles mientras el pueblo se ve privado de ella. También los días viernes 16 y sábado 17 Andalgalá no tuvo servicio de luz eléctrica desde la mañana, a lo que también nos tienen acostumbrados, sumado a la falta de gas, ya que Andalgalá no tiene gas natural, nos encontramos viviendo como en la edad de piedra, solo con el calor de la leña de la que debemos proveernos y la alegría de saber que Minera Agua Rica fue paralizada por la acción del pueblo que se resistió doblegando a las fuerzas represoras del gobierno y las mineras el día 15 de Febrero pasado y la noble y grandiosa guardia que hacen los vecinos en impedir el paso de Yamana Gold al emprendimiento minero enclavado en los Nevados del Aconquija, el que hoy se encuentra todo vestido de blanco por la hermosa nieve que cayó y llegó hasta nuestra querida ciudad.

Hermoso es ver tanta blancura, gracias a que LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.
Señores funcionarios, gobernantes, políticos, no mientan mas, pues el desarrollo y el progreso solo es para los países que nos están saqueando, no solo nuestros minerales, sino principalmente el agua, la tierra, la salubridad del aire, nuestra cultura, etc.

¿Qué puede decirnos al respecto el Sr. Auditor General de la Nación? ¿No sabe él que Minera Alumbrera por contrabando y con el beneplácito del Gobierno Nacional saca por el puerto de Rosario nuestra Riqueza? Sr. Pernaseti ¿No es Ud Catamarqueño? ¿No es Ud. Argentino? ¿No sabe que Minera Alumbrera le entrega una declaración Jurada al Gobierno para pagar supuestamente el 3 % de ingresos mineros?

Pues ya nos cuesta pronunciar la palabra regalía, porque lejos de regalarnos nada nos roban todo. ¿No puede decir Sr. Pernaseti a dónde van a parar esos dineros? ¿Sabe Ud. lo que está pasando en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María y pueblos vecinos en cuanto al aumento de enfermedades, aumento de la pobreza, mortalidad infantil, desnutrición, etc? ¿Sabe Ud. que junto a los minerales se va también nuestra vida, el agua y las generaciones futuras?, en fin son miles de preguntas que nos hacemos los Andalgalenses, por suerte existe la Asamblea el Algarrobo, la que le está poniendo coto a toda esta locura, el pueblo de Andalgalá, y todos los pueblos de la Argentina, queremos una democracia participativa, directa, en donde las decisiones las tomen los pueblos y no los funcionarios de turno. Por esto y mucho más Andalgalá sigue diciendo:

–         Si a la autodeterminación de los pueblos
–         Si al agua pura
–         Si al aire puro
–         Si a nuestra tierra y nuestras montañas
–         Si a la vida
–         Si a un trabajo digno
·        Fuera mineras de Andalgalá
·        No Agua Rica
·        No Filo Colorado
·        Fuera minera Alumbrera
·        No a la contaminación
·        No al saqueo
·        Jamás Piliciao 16
ANDALGALÁ NO SE VENDE
ANDALGALÁ SE DEFIENDE