Perú

Minería e hidrocarburos representan 80% de los conflictos en Perú

Bnamericas
17/07/2020
Minería e hidrocarburos representan 80% de los conflictos en Perú
El número de conflictos socioambientales activos y latentes registrados en Perú en junio alcanzó los 128, de los cuales la minería y los hidrocarburos representaron 64% y 17%, respectivamente.

Eso es según el último informe de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. De los 128 conflictos, 98 están activos, 65 se relacionan con la minería y 19 con los hidrocarburos.

Otros desacuerdos latentes incluyen aquellos en el sector eléctrico, como oposición y reclamos contra empresas hidroeléctricas en las regiones Ancash, Cusco y Huánuco.

El documento también muestra que entre 63 casos en observación que podrían conducir a un conflicto se encuentra la oposición a los decretos que autorizaban la firma de contratos de licencias de exploración y producción de hidrocarburos para los bloques costa afuera Z-67 y Z-68.

Los casos en observación incluyen la oposición a la instalación de infraestructura de transmisión de energía de alto voltaje en el distrito de Huánuco de Amarilis.

Las partes interesadas han depositado sus esperanzas en el historial de negociaciones comunitarias del nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, para abordar los conflictos sociales. Anteriormente se desempeñó como director de promoción y coordinación territorial en la Defensoría, donde también trabajó como asesor.

Además, el número de acciones de protesta colectiva alcanzó un máximo en junio, impulsado por las demandas por la pandemia de COVID-19, destaca el informe
https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineria-e-hidrocarburos-representan-80-de-los-conflictos-en-peru