Chile, Perú

Minería del Perú y Chile pierden oportunidades por obstáculos políticos

Eva Cruz 06/04/2022
El agua es un recurso prioritario en los conflictos sociales de ambos países.

Según Fitch Ratings, las mineras de ambas naciones no se están beneficiando del auge mundial de los precios de los metales, pues los obstáculos políticos dificultan sacar adelante los proyectos.

Mientras que Perú apuntará a las “ganancias en exceso” que las mineras obtienen por el aumento de los precios mundiales de los metales, según dijo a Reuters el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham; el nuevo Gobierno de Chile quiere aumentar los impuestos a la minería.

La semana pasada, Antofagasta Plc, el productor de cobre más expuesto al riesgo regulatorio en Chile, esperaba que la industria no se vea afectada por algunas de las medidas más radicales que están debatiendo los encargados de redactar una nueva Constitución.
Tensión en Chile

Los activistas medioambientales de la Convención Constitucional presentaron propuestas que incluyen la prohibición de la propiedad privada de los recursos naturales, otorgar poder de veto a grupos indígenas e incluso la nacionalización de la gran minería.

Estas amenazas están retrasando las inversiones en el principal país productor de cobre, en un momento de creciente demanda.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo que la convención tiene la difícil tarea de redactar un documento que aborde las demandas sociales planteadas en el estallido social de 2019, y que a la vez cumpla con los tratados internacionales, siendo aceptable para el público en general.
“Se requiere una mayoría de dos tercios en el pleno. Así que esperamos que algunas de las disposiciones más radicales no se aprueben”, indicó.
https://www.rumbominero.com/chile/mineria-del-peru-y-chile-pierden-oportunidades-por-obstaculos-politicos/