RD Bonao Falcondo contam120
Republica Dominicana

Minería del níquel traería desastre ambiental a Dominicana

RD Bonao Falcondo contam12027 de Junio de 2012
Organizaciones populares de Bonao y residentes en la comunidad de Sabana del Puerto en Dominicana se oponen a las pretensiones de explotación de la minera Falcondo Xtrata Nickel en Loma Miranda ante graves daños al medio ambiente.

Desechos sólidos y gaseosos de las operaciones podrían traer consecuencias nocivas para los pobladores de esa región.

Las organizaciones populares, ecológicas e incluso religiosos emprenderán acciones para impedir la extracción en Loma de Miranda, porque la minería deja secuelas en el medio ambiente.

Falcondo ni siquiera se preocupa en socializar con los residentes en el entorno de sus operaciones, denuncian los inconformes.

Los residentes de la zona manifestaron que podría repetirse lo ocurrido el 5 de mayo de 1989, cuando este pueblo realizó una marcha y hubo varios muertos, decenas de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden del gobierno. Durante aquel incidente el joven Angel Geovanni Páez, de 16 años, recibió un disparo en la cara de cuya herida más tarde murió.

Por su parte, el sacerdote Wilfredo Acosta, vocero de los campesinos de las comunidades cercanas a Loma de Miranda, en la provincia Monseñor Nouel, al centro del país, advirtió que no permitirán a Falcondo explotar los yacimientos mineros porque acabaría con decenas de ríos que nacen en esa zona.

El Comité por Agua y Vida de Acapulco ha decidido luchar sin tregua contra las pretensiones de la minera. El religioso afirmó que Falcondo afectaría sensiblemente la fauna, flora, medio ambiente y los recursos naturales de esa zona.

Reiteró que es inconcebible la explotación minera en la referida montaña, porque desaparecerían más de 50 ríos que nacen en esa región.

Agregó que la presa de Rincón se secaría y resultarían afectadas las provincias de Salcedo, San Francisco de Macorís y otras del nordeste del país que irrigan sus plantaciones agrícolas con esas aguas.

Una docena de comunidades y distritos municipales se oponen a las operaciones mineras en esa zona.

El sacerdote católico lamentó que algunos periodistas tengan compromisos con la empresa minera y los llamó a reflexionar, pues «los comunicadores deben estar del lado de la verdad, la razón y la justicia».

Vigilia contra antigua Falconbridge en defensa de la Loma de Miranda

Comunitarios de Bonao y La Vega protestaron este miércoles con una vigilia en la autopista Duarte, frente a la entrada de la Loma de Miranda, para rechazar la explotación minera que realiza la empresa Xstrata Nickel’s Falcondo, conocida como Falconbridge Dominicana, S. A.

Grupos ecologistas y varios sacerdotes se mantenían lanzando consignas y con pancartas en un tramo de la autopista en la comunidad Acapulco, protestas que se iniciaron a las 8:00 de la mañana y culminaron a las 4:00 de la tarde de este miércoles.

Asimismo, mientras manifestantes se mantenía en oración, otros cocinaban en la acera de la vía. La protesta era custodiada por decenas de agentes policiales para impedir que tomaran la autopista. Con esta suman tres las movilizaciones que se han realizado contra la minera.

Rogelio Cruz, Tomás Alejo y Pedro Bautista, sacerdotes católicos, consideraron que de permitir la explotación, estarían dejando sin agua a miles de personas.

«Aquí nacen todos los ríos que nutren las aguas de acueductos de La Vega, de Salcedo y de Jima. Automáticamente cuando exploten esta zona causarían daños hasta a las especies endémicas», apuntó el sacerdote Regelio Cruz.

La vigilia fue organizada por la fundación «Unidos por el Agua y la Vida», que preside Escalin Gutiérrez. El sacerdote Rogelio Cruz consideró como diabólica la explotación minera y dijo que con esto, lo que se busca es envenenar la población.

Los organizadores declararon que estarán en vigilia permanente, realizarán actividades semanales y contemplan montar campamentos en el lugar de explotación