Nicaragua

Minería de oro podría contaminar Río San Juan

Diversas organizaciones ambientalistas y no gubernamentales (ONG) denunciaron que un proyecto minero de oro en las cercanías del Río San Juan podría contaminar las aguas de este afluente nicaragüense, que sirve de límite natural con Costa Rica.

Se trata de una mina que abarcaría unas 20 manzanas situada entre Los Chiles (211 kilómetros al sureste de Managua) y El Castillo (245 kilómetros al sureste de esa capital), la cual consta de un túnel de siete metros de profundidad, y que cuenta con rastras y molinete, para lo cual se ha removido tierra, destaca una información del diario nicaragüense La Prensa.

Los trabajos fueron detectados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Alcaldía de San Carlos. De acuerdo con declaraciones del presidente de la ONG Fundación del Río, Alfredo Figueroa, las obras corren por cuenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples, la cual podría estar asociada o comprar parcelas a pequeños terratenientes para explotar un territorio mayor.

 

Los vecinos y las organizaciones temen que estos trabajos terminen por afectar al turismo en la zona, que depende en gran medida del afluente: “la minería no es compatible con el turismo”, señaló Figueroa, quien solicitó a las alcaldías de El Castillo y San Carlos que reiteren su oposición a las excavaciones.