oruro
Bolivia

Minería consume similar o mayor cantidad de agua que Oruro en un día

oruroEstudio del CEPA consigna a empresas como San Cristóbal, Huanuni y Kori Kollo, entre otras, además de cooperativas de la región

La actividad minera, según estudios realizados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) consume similar o mayor cantidad de agua, que los habitantes de la ciudad de Oruro en un día, cifra que llega aproximadamente a 30 millones de litros del líquido elemento.

Se cita como mayor ejemplo a la Empresa Minera San Cristóbal en Potosí, que en un día utiliza una cantidad superior de agua, a lo que en la ciudad de Oruro se consume, en un día, sin duda alguna una cifra alarmante, a ello se suma la actividad minera de varias empresas como Huanuni y otras en menor magnitud, además de las cooperativas mineras asentadas en la región.

«Las empresas mineras San Cristóbal, Huanuni y otras utilizan millones de litros de agua, y estos no recirculan el agua, no tratan el agua, por tanto, es un factor que hace que cada año el agua sea escasa, por eso es que debemos emprender políticas de recuperación y tratamiento del agua», afirmó Limberth Sánchez, coordinador general del CEPA.
CANTIDADES

El estudio revela que San Cristóbal utiliza una cantidad de agua superior a los 43 millones de litros por día, teniendo como fuente principal, el Campo de Pozos de la Cuenca Jaukihua, la Empresa Minera Huanuni (EMH) utiliza algo más de 28 millones de litros por día, sus fuentes son el río de Venta y Media, Pata Huanuni e interior mina, con respecto a la operación Kori Kollo son 22 millones de litros utilizados por día y sus fuentes principales son aguas subterráneas y el río Desaguadero.

Estos serían los mayores ejemplos de empresas que diariamente emplean grandes cantidades del recurso hídrico potable, a ello se suman otras empresas en menor escala pero que también dependen del agua para sus operaciones.

Los habitantes de la ciudad de Oruro consumen alrededor de 30 millones de litros de agua por día, considerando que el total es distribuido en todos los distritos llegando a una población de 264.943 ciudadanos según datos del reciente censo.

Haciendo una comparación de estos datos estadísticos, las operaciones de San Cristóbal superan el consumo de agua de toda una ciudad en un día, o en el caso de Huanuni y Kori Kollo en el departamento, que sumados realizan el empleo de algo más de 50 millones de agua por día, mucho más que la ciudad capital afectando directamente al abastecimiento y consumo de la población, disminuyendo los niveles de los ríos naturales.

CONTAMINACIÓN

Por otro lado, se hace énfasis en la irresponsabilidad de los desechos mineralógicos que llegan a ser depositados en lugares que tienen conexión directa con los ríos y lagos, convirtiéndose en otro problema y afectando directamente a las comunidades donde la mayoría dedican su actividad a la producción de alimentos y crianza de ganado.

«Algunas empresas tienen su planta de tratamiento, pero Huanuni, Poopó, las cooperativas mineras no lo tienen, y por ende, el agua baja con todos sus contaminantes hacia los ríos y quienes son los afectados, los municipios y comunidades», añadió el coordinador del CEPA.

Fuente:http://lapatriaenlinea.com/?t=minera-a-consume-similar-o-mayor-cantidad-de-agua-que-oruro-en-un-da-a&nota=274717