mineria-pyme
Chile

Minería: Cómo superar la falta de capital humano

mineria-pyme02 de Enero 2012
Sólo este año se necesitarán más de 27 mil trabajadores en el sector. Las autoridades se la están jugando por la inserción laboral de jóvenes y mujeres.

El déficit de capital humano en minería en el país es una realidad, porque a pesar de que la explotación del cobre sea una de las actividades que genera más recursos, preocupa la vaga especialidad y el poco interés que hay por parte de los jóvenes en la materia.

Es por eso que el Gobierno y las mineras en sí, se han puesto las pilas para captar a posibles profesionales, dando charlas y reclutando a mujeres a través de una alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Según estimaciones del Instituto de Ingenieros en Mina, de aquí al 2017, las empresas mineras destinarán 50 mil millones de dólares en proyectos en el sector, y eso impacta en la cantidad de recursos y personas relacionadas en la generación de proyectos.

“Se necesitará mucho capital humano especializado. Sabemos que la industria tendrá problemas para encontrar los talentos en el mercado local y por eso hay tanto esfuerzo en que los jóvenes tomen carreras relacionadas”, asegura  Karina Muñoz, manager de Sales y Marketing de Randstad.

Pero, ¿qué es lo que piden las empresas? específicamente gente que tenga años de experiencia, gente que tenga background en la materia en áreas como la geología, hidrología, ingenieros mecánicos, ingenieros en minas subterráneas y otros campos.
“Sólo en el 2012, según Cochilco, habrá un déficit de 27.600 trabajadores en la minería en Chile, para todos los minerales del país”, cuenta Eduardo Molina, manager de Minería e ingeniería de Randstad Chile. Agregando que “el futuro siempre va a ser de déficit, porque todo lo que se puede hacer en el corto plazo no es suficiente. Las estrategias se están planteando recién en el último año”.

Mujeres en la minería

El jueves 29 de diciembre, los subsecretarios de Minería y Sernam, junto a estudiantes, visitaron El Teniente para incentivar la incorporación de la mujer a la minería.

– “Actualmente la participación de la mujer en la minería alcanza un 8% por lo tanto tenemos un doble desafío: por un lado incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería como oportunidad de desarrollo profesional, y adicionalmente, acelerar el proceso de incorporación de la mujer al sector e iniciativas como estas, sin duda contribuyen a aquello”, afirmó el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

– Entre las medidas propuestas en la iniciativa figuran los incentivos para que las mujeres cursen carreras universitarias en minería, promoción de prácticas pro-conciliación trabajo y familia y espacios de intercambio de experiencias en materia de género, entre otras iniciativas.

– Wagner agregó además la importancia de la Mesa Minera de Género, creada por el Ministerio de Minería el 2010 y conformada, entre otros, por el Sernam y Codelco, para contribuir a la incorporación y desarrollo de la mujer  la minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. Además se con constituyeron en Coquimbo, Antofagasta y Atacama Mesas Mineras de Género.

Cifras

– 5,8% era la fuerza laboral el año 2000
– 7,6% fue la fuerza laboral el 2011
– 10,4% del total de trabajadores contratados a través de concursos en El Teniente durante el 2011 son mujeres.
– 1.834 trabajadores ingresaron a la empresa el 2011 y 208 de ellos son mujeres.

Cambios

– En Codelco, desde que se derogó el artículo del Código del Trabajo que prohibía a las mujeres ocuparse en trabajos mineros subterráneos, en Codelco la inserción laboral de las mujeres es una realidad.
–  “Hoy estamos hablando de igualdad de género, de no discriminación, de protección contra el acoso sexual, de infraestructura o ropa de seguridad adecuada a la anatomía femenina”, dijo el gerente general de la División El Teniente.