Chile

Minería chilena pierde más de 35.000 puestos de trabajo

07/07/2020
En el trimestre marzo-mayo, la ocupación en el sector minero de Chile llegó a 201.000 trabajadores lo que representa una caída de 15% en relación a las 236.500 personas contabilizados en el mismo lapso de 2019. Se trata de una merma de 35.500 puestos de trabajo.

Siendo Antofagasta la región más afectada, según Sonami. La capital minera de Chile registró el nivel más alto de desempleo entre todas las regiones del país, pasando de 9,1% a 13,2%.

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 7,1% y ahora ascendió a 9,3%, asimismo en Atacama la desocupación incrementa desde 8,6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, esto es un incremento de 6 puntos.

“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado”, destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

La caída en el empleo como el aumento en la desocupación está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile, dijo Merino.
Fuente: La Tercera

Minería chilena pierde más de 35.000 puestos de trabajo