Nic_Mapa_El_limon_vista2_120
Nicaragua

Minería atrae más garras sobre Nicaragua

Nic_Mapa_El_limon_vista2_12020 de Septiembre de 2011
El impulso que tiene el sector minero de Nicaragua le convierte en objetivo de nuevas inversiones. Se confirma que al menos tres nuevas compañías de capital extranjero adquirieron concesiones para iniciar exploraciones mineras. Se tratan de inversionistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, cuyo capital en total se estima en cinco millones de dólares destinados a proyectos de exploración.

Estas compañías se sumarían a los concesionarios que ya operan en el país, y que han ampliado sus trabajos de exploración con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos de mineral con valor suficiente para su extracción y posterior exportación.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta mayo pasado las inversiones en el sector minero metálico (oro y plata) ascendían a 12.7 millones de dólares.

Onza sigue brillando

El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que la actividad minera es impulsada por los precios récords que sigue marcado el oro a nivel internacional.

1,400 dólares era el precio promedio de la onza troy del oro en enero pasado.

1,782 dólares fue el precio promedio en agosto.

1,823 dólares por onza troy alcanzó en septiembre.

De esa cifra, según Karla Guerrero, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), aproximadamente 10 millones están orientados a la exploración.

Guerrero ve posible que «a este ritmo» al final de 2011 se superen los 20.7 millones de dólares que totalizaron las inversiones en la minería metálica el año anterior.

Mientras B2Gold Corp., propietaria de las concesiones Mina El Limón (León) y Mina La Libertad (Chontales), destina 8.75 millones de dólares en exploración en el proyecto Santo Domingo (Chontales), la empresa Hemco Nicaragua S.A., prevé invertir unos 40 millones en nuevos proyectos.

Números

En declaraciones a LA PRENSA, Guerrero sostiene que el potencial de Nicaragua en la explotación de oro sumado con los precios del metal que cada vez parecen aumentar, han «despertado el interés de las empresas mineras a nivel mundial».

La extracción de oro hasta junio fue de 100,541 onzas troy.

El sector ha logrado destacar al punto que se mantiene como el tercero de mayor peso en las exportaciones del país. Las divisas generadas en lo que va de 2011 superan un nueve por ciento el valor total de lo obtenido en 2010.

El reporte de agosto del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), destaca que la actividad minera mostró un crecimiento promedio anual de 60.7 por ciento, siendo el sector de mayor dinamismo.