Ecuador

Minería asusta a Palo Quemado

La minería, es un asunto que tiene inquietos a los moradores de la parroquia de Palo Quemado en el cantón Sigchos, por ello dialogan con varias autoridades provinciales y nacionales para buscar una solución a este problema.
Giovanni Paz, Obispo de la Diócesis de Latacunga, expresó que los campesinos en Palo Quemado, están viviendo en carne propia el impacto ambiental producido por la minería, “muchos de ellos sienten como ha sido contaminada el agua y los campos”.
Según el Obispo una especie vegetal que servia para la alimentación del ganado, ya no existe, “son cosas que produce la minería, he ido a constatar que después de su exploración  deja el terreno destruido”.
Hace varios días se ejecutó una reunión con la Asamblea Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, y aquí varios moradores de la parroquia participaron para exponer sus problemas.
Absalón Campoverde, asambleísta de Zamora  Chinchipe, manifestó que tomarán en cuenta los pedidos de la comunidad.
El Obispo, quien también asistió a la reunión, expresó su preocupación porque estos pedidos se escuchen.
Una próxima asamblea será el 19 de julio en Palo Quemado, para esto se invitó a los asambleistas y autoridades de la provincia y el cantón.
“La comunidad asegura que en ningún momento se les ha explicado lo que va a ocurrir cuando llegue  la minera”, añadió Paz.

En la comunidad se fabrica la panela, y los productores tienen temor de que por el efecto de la minería pierdan la certificación verde.
Al respecto, Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, comunicó que el 70% de Sigchos esta dentro de la reserva ecológica los Ilinízas,  “se debe tener mucho cuidado en los temas ambientales, hay que revisar como está el proceso, no solo se debe dar el permiso, sino que hay que presentar un informe previo a la explotación”.
Leonidas Iza presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), destacó  que se mantienen alerta sobre este problema que afectaría a toda la provincia.
“Hay que hacer una revisión de los contratos mineros porque se ha visto jugosas ganancias y grandes perdidas de naturaleza”, añadió el Dirigente.
Comunicó que hay minas  que en 25 años solo han ganado 500 millones de dólares y el impacto ambiental es mucho mas grande, “por ello seguiremos en conversaciones para que no se realicen las explotaciones sin que se ejecute un análisis ambiental ”.(NA)

Fuente:https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102083113/mineria-asusta-a-palo-quemado-