Mexico

Minería, actividad prometedora para Sinaloa

21 de Septiembre 2011
Rocío Reynaga
El estado tiene reservas de metales como el oro, la plata y, sobre todo, el fierro…

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa tiene la posibilidad de incrementar sus ingresos, ya que es un estado rico en minerales como oro, plata y sobre todo fierro. La inversión en el área minera brindaría al estado mejoras en materia de desarrollo económico, destacó Rigoberto Vázquez, gerente del Servicio Geológico Mexicano en Sinaloa, en el marco del ciclo de conferencias de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAS.

Inversión. En Sinaloa se está reactivando la inversión en el campo minero debido al actual repunte de los precios en los metales, ya que existe una demanda muy fuerte a nivel mundial sobre todo del oro, por lo que hay empresas que le están apostando a dicha actividad. Esto representa resultados muy fructíferos, aseveró el especialista.

Sin embargo, también detalló que los inversionistas generalmente provienen de grandes empresas internacionales y algunas nacionales, puesto que es riesgoso para la pequeña minería entrar en dicha actividad, pues los recursos iniciales son muy fuertes y los resultados son lentos. No obstante, aunque el panorama resulte poco alentador para los pequeños mineros, se está trabajando en asesorías y en generar la cultura necesaria en quienes estén interesados, para proporcionarles herramientas e infraestructura para que conozcan y sepan cómo reactivar también ellos esta actividad tan próspera para Sinaloa. Tal es el caso del Consejo Estatal de Mineros en Sinaloa, además del Servicio Geológico Mexicano, también con sede en el estado.

Por otra parte, Rigoberto Vázquez explicó que, hace aproximadamente 15 años, los bienes que generaba la minería representaban el 16 por ciento del producto interno bruto del estado, y ahora apenas si alcanzan el 1 por ciento.

> México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en producción minera, segundo en producción de plata y quinto como productor de oro.

En materia de seguridad, se está trabajando en protocolos para brindar mejores condiciones de trabajo para los mineros, con la intención de minimizar los riesgos.

«El interés por invertir en minería se debe a la fuerte demanda a nivel mundial de metales como el oro»

Rigoberto Vázquez, gerente de Servicio Ecológico Mexicano en Sinaloa