Perú

Mineras son cupables del desabastecimiento de agua en Cajamarca

Advierten usuarios de Canal de Riego Tecnificado san Juan Pampa

El día sábado 20 de agosto a horas 10:00 a.m. se hicieron presentes en el caserío de Chilincaga, representantes de la Administración Local del Agua Cajamarca, SEDACAJ, la Municipalidad de Cajamarca, autoridades y usuarios de Riego Tecnificado del Caserío San Juan Pampa del Centro Poblado de Porcón Bajo, con la finalidad de realizar una inspección para establecer las causas que estarían generando la escasez de agua en la ciudad de Cajamarca.
En razón de ello, la población de San Juan Pampa quiere hacer de conocimiento público lo siguiente:

Primero: Que, en dicha diligencia ha quedado debidamente demostrado que no existe afectación de las aguas que discurren hacia la población Cajamarquina, por parte del proyecto de riego tecnificado de San Juan Pampa.

Segundo: Se ha dejado constancia que a la actualidad los usuarios del Canal de Riego Tecnificado de también vienen sufriendo la escases de agua, debido a que con anterioridad el punto de captación que les proporcionaba de agua era de 35 l/s sin embargo a la actualidad únicamente cuentan con 15 a 16 l/s que abastece a 350 usuarios de dicho caserío, hechos que evidentemente generaron la indignación de la población.

Tercero: Que, la población de San Juan Pampa está convencido que la verdaderas causas de sequía de agua en las diferentes zonas de Cajamarca, se debe a las diferentes empresas mineras instaladas en nuestra región que necesitan grandes cantidades de agua, por lo que exigimos a las autoridades competentes realizar una investigación rigurosa para sancionar a los verdaderos responsables.
En razón de ello, la población solicita se realicen las inspecciones oculares desde los lugares nacientes de las aguas, precisamente desde las cabeceras del Quilish, teniendo en cuenta las diferentes fuentes hídricas, quebradas, ríos y adyacentes que se encuentran en propiedad de las empresas mineras.

Cuarto: Que, es un sentir común el de encontrar solución al problema de la falta de agua que aqueja no sólo a los ciudadanos Cajamarquinos sino también a los diferentes poblaciones rurales de la región, por lo que a fin de evitar conflictos mayores solicitamos se realicen todas las diligencias necesarias y correspondientes para encontrar a los verdaderos responsables que nos están dejando sin el líquido elemental para nuestras vidas.
Instando para ello a las diferentes autoridades competentes actuar con TOTAL IMPARCIALIDAD. 


www.caballeroredverde.blogspot.com