Mexico

Mineras podrían estar explotando áreas protegidas: Investigador

Prácticamente Actopan y Alto Lucero están concesionadas a empresas extranjeras, aunque los habitantes de la zona no lo sepan y a pesar de que algunas de estas áreas están en zona protegida”, advirtió el investigador Javier Laborde DovaliTambién en Tuxpan se vive esta situación.

Durante la presentación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz» en el marco de la FILU 2018, dijo que el proyecto minero “La Paila”, en Alto Lucero, es uno de los más preocupantes, añadió que la situación ya afectó la morfología de las montañas, situación que se agrava con la tala inmoderada de árboles.

La situación anterior, dijo, deriva en problemas de contaminación ambiental y con las minas a cielo abierto podrían prolongarse por siglos; además la extracción de oro podría afectar las actividades económicas de la región como lo son la agricultura y ganadería.

 

Por otra parte, la directora de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, dijo que los permisos para la actividad minera en Veracruz fueron otorgados por la Federación, sin embargo, se busca el ordenamiento geológico de la zona mediante un decreto de área natural protegida y así impulsar el ecoturismo. 

Además, informaron que Pronatura, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (INECOL), trabajan en un estudio que servirá de justificación y requisito técnico para declarar el área como zona protegida.  

Así mismo esperan que el proceso electoral o el cambio de administración estatal no retrasen el proyecto. 

Fuente:http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-05-06/estado/mineras-podrian-estar-explotando-areas-protegidas-investigador