minera toromocho
Mexico

Mineras peruanas buscan oro y cobre en Sonora

minera toromochoEmpresas consultoras peruanas también participan en México y Colombia en trabajos de perforación, estudios geofísicos, entre otros servicios al sector minero.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Camimex) de México, Víctor del Castillo, destacó la preferencia de las mineras peruanas en este país, sobre todo en la búsqueda de recursos metálicos de oro y cobre en la parte norte del país azteca.

Asimismo, indicó que las empresas consultoras peruanas de servicios mineros participan en México en trabajos de perforación, estudios geofísicos e hidrológicos, sobre todo en análisis de metales y cuantificación de reservas. «A pesar de que con las nuevas regulaciones (en México) se ha contraído la exploración, las empresas grandes siguen trabajando. Se siguen estudios de cuantificación de reservas de metales como cobre y oro, en estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, regiones fronterizas a los Estados Unidos», dijo.

En México participan a mineras peruanas, como Buenaventura, Fortuna Silver y Hochschild, desarrollando operaciones y proyectos mineros de metales preciosos y base.

Colombia Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Asomineros ( ANDI ) de Colombia, Eduardo Chaparro Ávila, destacó la buena reputación de las consultoras peruanas. Así, refirió que en el área de servicios mineros, se tiene a unas 10 a 12 empresas peruanas con presencia en el mercado colombiano.

«Estas empresas tienen muy buena reputación y aceptación, y están en proceso de búsqueda de mercados, ofreciendo apoyo logístico, equipos, servicios de perforación, geofísica, y generadores eléctricos», señaló.

Asimismo, Chaparro destacó la presencia de una empresa peruana «de bajo perfil» que desde hace un año está realizando trabajos y búsqueda de cobre en el departamento de Chocó (noroeste de Colombia).

Otrosí digo Homologar. El presidente de la SONAMI de Chile, Alberto Salas, destacó la necesidad de homologar los requisitos técnicos y académicos de los profesionales peruanos y chilenos en temas de minería para tener un campo de acción laboral más amplio en el sector minero sudamericano.