Mexico

Mineras no han solicitado permiso para operar en Wirikuta: Semarnat

Lunes 13 de Febrero del 2012
“No se firmará ningún convenio sobre las rodillas”, dice Rafael Elvira

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, señaló que tanto la empresa First Majestic, como la minera Real Bonanza, no han solicitado permisos de operación en el Altiplano potosino, en específico la zona de Wirikuta, que es una zona sagrada según la Unesco.
De visita en San Luis Potosí, el secretario federal reiteró que ninguna empresa puede operar algún tipo de actividad o de exploración minera en el área que comprende la reserva natural protegida de Wirikuta, ya que hasta la fecha no se han presentado permisos o autorizaciones para ello.

Por lo cual llamó a no confiar en las voces que orientan hacia informaciones falsas, de la misma manera refirió que la dependencia a su cargo no ha sido victima de ningún tipo de presión por lo cual aseguró que no se firmará ningún convenio “sobre las rodillas”.

En tanto aseguró que Semarnat estará al pendiente de los procesos industriales que la empresa pretende realizar en las seis mil hectáreas dentro del recinto sagrado de Wirikuta.

Destacó que propondrá la creación de una ventanilla única entre las secretarias involucradas en la autorización de permisos para empresas mineras a fin de proporcionar a la ciudadanía certidumbre de que no se dañará ningún ecosistema en nuestro país y en especificó en la zona altiplano de nuestro estado.
Reafirmó su respeto a la cultura huichol quienes consideran más de 140 mil hectáreas del altiplano potosino como zonas sagradas las cuales por su valor cultural han sido consideradas por Unesco como recintos sagrados.

Por último, aseguró esta dependencia no considera viable la actividad minera ya que la biodiversidad que habita allí es de gran valor para todo el país.