mineras
Mexico

“Mineras hacen lo que quieren en Oaxaca”

minerasSindicalistas canadienses reprueban la violación a derechos humanos por parte de empresas trasnacionales instaladas en municipios como San José del Progreso y Capulálpam

Las mineras trasnacionales hacen lo que quieren en Oaxaca y en México porque los gobiernos lo han permitido, señalaron aquí sindicalistas canadienses de diversas organizaciones al dar a conocer que buscarán impulsar en su país una legislación que sancione y regule la actividad de estas empresas.

A convocatoria del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, los representantes de United Steelworkers, Kairos y Cupe realizaron una visita a las comunidades de San José del Progreso y Capulálpam de Méndez, donde ratificaron que empresas mineras no solo violan los derechos de los pueblos, sino atentan contra su medio ambiente valiéndose de engaños y mentiras a la hora de establecer convenios para su instalación.

El grupo de sindicalistas canadienses señaló que el resultado de esta visita lo presentarán en su país ante organizaciones y el Poder Ejecutivo en busca de que se creen leyes que regulen y castiguen la actividad de empresas mineras canadienses en otros países, pues, explicaron, en Canadá no existen políticas públicas que eviten que trasnacionales puedan hacer lo que quieran.

Tras señalar que la situación en la que se encuentran San José del Progreso con la minera Cuzcatlán –filial de la canadiense Fortuna Silver– y Capulálpam de Méndez son alarmantes, rechazaron la versión impulsada por autoridades federales sobre que estos proyectos son benéficos. 

Asimismo señalaron los abusos a derechos humanos de pobladores y comunidades debido a la explotación de la que son víctimas sin siquiera respetar su garantía de consulta.

Aseguraron también que las prácticas que llevan a cabo las mineras en Canadá no son diferentes a las practicadas en México y en Oaxaca, “la gente debe darse cuenta que si estas empresas van a explotar (sus recursos naturales) debe hacerse bajo un programa que traiga beneficio local y para todos, que piensen que primero son las personas antes que las utilidades”.

Los sindicalistas señalaron que el agua, el recurso vital para todo ser humano, se está afectando e incluso negando para su distribución a la población por la sobreexplotación de las mineras.

De esta manera indicaron que esperan que el informe derivado de las visitas a las comunidades se encuentre listo en abril y anticiparon que emprenderán una campaña de concientización en su país además de impulsar una legislación en donde se expongan las irregularidades encontradas en Oaxaca, Chiapas y Durango, donde se descubrió que incluso empresas canadienses han sobornado a autoridades.