Mexico

Mineras en la mira del Fisco

Víctor Sánchez Baños
De acuerdo con el sistema actual, no hay impuestos o gravámenes que se apliquen específicamente a la minería.
08-02-2013
Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

PODER Y DINERO: Las mineras están negociando con el gobierno mexicano para que las regalías se apliquen sobre las utilidades netas y no sobre la producción o los ingresos, ante la inminencia de que México aplique impuestos al sector minero. Las propuestas ya están “en la agenda” y se analizarán cuando el Senado y la Cámara de Diputados se reúnan para determinar el presupuesto del 2014 entre septiembre y noviembre.
Aunque no se ha indicado cuál será el porcentaje, la introducción de regalías mineras se traduciría en un “mayor riesgo” para las empresas mineras nacionales como extranjeras, fundamentalmente las canadienses, mismas que aparentemente no han informado escrupulosamente sobre su producción.
México es uno de los pocos países que no ha impuesto regalías en el sector minero.

De acuerdo con el sistema actual, no hay impuestos o gravámenes que se apliquen específicamente a la minería. Las empresas son objeto de impuesto sobre la Renta, por lo que aparentemente no cumplen con la información respectova.
Un nuevo proyecto de ley minera, definido en el Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto, incluiría reformas a los pagos de derechos mineros y concesiones para beneficiar a las comunidades locales.
No está claro si la iniciativa, que se presentaría en el presente semestre, incluirá también propuestas acerca de las regalías.
Claro que no le gusta a los mineros, ya que les pegará a las compañías que explotan productoras de metales preciosos.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, afirmó que los desafíos que enfrenta el Sistema de Salud como el envejecimiento de la población, violencia y adicciones en los jóvenes, diabetes e hipertensión, no se podrán enfrentar adecuadamente si no se cuenta con una rectoría clara y firmemente establecida y se da un cambio al sistema para responder a esas necesidades. Ruelas Barajas resaltó durante la ceremonia del inicio del CL Año Académico de la ANM, que en la actualidad, en medicina también es importante entender el límite entre la vida y la muerte bajo la luz de la ciencia y la bioética y lograr el equilibrio entre la atención de las enfermedades con la más alta calidad y un innovador desarrollo de medidas preventivas.***

En medio de una dura discusión y con la amenaza de no llevar a cabo ninguna modificación a la minuta de Ley de Amparo, la Comisión de Justicia de los Diputados aprobó en lo general el proyecto de Ley de Amparo. A decir de algunos especialistas, puede tener un impacto adverso. Según la exposición de motivos del proyecto original impulsado desde la presidencia de Felipe Calderón en 2011, la idea era dar un blindaje especial a los derechos humanos y evitar abusos de autoridad. La realidad es que el proyecto actual establece que la autoridad podrá decidir si otorga las suspensiones en materia de amparo sobre las instituciones financieras y las concesiones de puertos, transporte, minas y comunicaciones, entre otros, en el artículo 129. Otro aspecto preocupante es el contenido del artículo 166 del proyecto, el cual establece que cuando se concede el amparo en materia penal, la suspensión -que implicaría poner en libertad al quejoso-, no aplicaría de manera inmediata, pues la persona quedaría sujeta a la autoridad correspondiente para ser aprendido nuevamente. Al final de cuentas quedan desprotegidos los derechos humanos y de muchas empresas. Le dan más libertades a los jueces y policías, convirtiendo a este país en un estado policíaco.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar número uno en México, anuncia la tercera edición de Expo Baños que por primera vez integra la oferta de pisos, reafirmándose como un programa anual que busca crear conciencia sobre el consumo responsable de agua y seguridad en la vivienda. En esta ocasión, Expo Pisos y Baños estará vigente a partir del día de mañana 31 de enero y hasta el 20 de febrero en las 100 tiendas en México. La esencia de Expo Pisos y Baños es motivar el uso de productos sustentables que contribuyan al ahorro de agua y el mejor aprovechamiento de los recursos en el cuarto de baño, ofreciendo soluciones ecológicas y de atractivos diseños para un espacio cómodo y moderno. Además de la exhibición y venta de ecotecnologías, The Home Depot estará impartiendo talleres gratuitos en todas sus tiendas sobre instalación de sanitarios, mezcladoras y piso cerámico.

Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb

http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=20530