Chile

Mineras duplicarán consumo de energía en los próximos 20 años

21 de Junio de 2010
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dijo que el consumo energético del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se duplicará en 2030. Las proyecciones las hizo en el «Mes de la Energía», organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.
El mercurio en Area Minera
Según el dirigente gremial -de acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y los proyectos mineros en carpeta-, en 20 años más, el consumo en el SING llegará a cerca de 24 mil Gw hora, contra los cerca de 12.500 Gwh actuales.

Hoy, la minería en el SING consume casi el 90% de la energía, situación que se debería mantener en los mismos rangos en 2030.

Además, Salas precisó que hoy la demanda en el Sistema Interconectado del Norte Grande crece a tasas anuales de 10%, alza que en el futuro debería mermar, para crecer a 5% en el largo plazo. Lo anterior -dijo el presidente de la Sonami- significará incorporar una central de 200 MW cada 12/18 meses.

Por ello, indicó que se deberán buscar las mejores alternativas de crecimiento para resolver esta demanda -destacando, entre ellas, el desarrollo de las energías nuclear e hidroeléctrica-, sobre todo considerando que la minería tiene aprobados por sus directorios un plan de inversiones entre 2010 y 2017 de US$ 48.000 millones, de los cuales US$ 15.000 son de Codelco y el resto de la minería privada.