Mexico

Mineras dejan deterioro ambiental, no riqueza

La industria de la minería no ha traído la riqueza requerida por la entidad y sí ha brindado deterioro y degradaciones ecológicas en las zonas donde se instalan, manifestó la diputada local por el PRD, Eugenia Flores Hernández.

Por ello, propuso la instrumentación de un foro regional de análisis, realizado por expertos y por los afectados debido al trabajo de esas industrias.

 

“Las empresas mineras instaladas en la entidad zacatecana han aportado algo de empleo, trabajo y bienestar a los habitantes de algunas localidades, pero no es cierto que los profesionales de la minería, egresados de la UAZ, devenguen elevados salarios por la venta de sus conocimientos a esas industrias, pues al parte sustancial de las ganancias se va a los bolsillos de los propietarios canadienses”, manifestó.

Al respecto, dijo que los profesionistas zacatecanos tendrán que decidir entre desarrollo real y sustentable, así como calidad de vida para la ciudadanía, desde los ejidatarios y sus familias.

“Lo que en realidad dejan las empresas mineras a la localidad a partir de la degradación ecológica, el éxodo de familias en las zonas ocupadas y la nula rentabilidad social que éstas brindan”, externó.

“Lo cierto es que (algunos) legisladores obedecen a las directrices de sus partidos, como en el caso de los priistas, para quienes la postura del gobernador Alonso Reyes es esencial.

“Necesitamos empleo, sin importar a qué costo social”, advirtió, que es lo que los tricolores proponen.

Ante ello, mencionó que “urge la realización de ese foro, para que se decida lo que la minería está dejando en realidad a Zacatecas por medio de análisis concretos en los que se determine qué es lo que se ha tenido gracias a esas  empresas incluidos todos los pros y contras”.

Al respecto, propuso que en ese foro participendesde los trabajadores de las minas, las esposas de los mineros, los ejidatarios que se quedaron sin agua y los integrantes de la salud, para que sea un método de reflexión general del tema.

“Hasta el momento, en el Congreso local no hemos tenido la forma adecuada de contar con los diferentes puntos de vista o los análisis con los que se cuenta son aquellos en los que los (legisladores) priistas mantienen sus alianzas con el gobierno en turno”.

Por ello, dijo que las visiones integradoras deberán ser a partir de estudios reales brindados por análisis reales que, además de ser aportados por especialistas en la materia, podrían proceder de los investigadores de la UAZ.

“Deberán contener los balances de los beneficios económicos, sociales, la contaminación de los mantos freáticos y de los contratos ante los ejidatarios”, apuntó.

Añadió que los legisladores del Congreso local recibirán la propuesta de las organizaciones sociales inconformes con el desempeño de las mineras en la entidad zacatecana.

En otro aspecto, dijo que Zacatecas tiene un Ejecutivo que no ha demostrado estar del lado de los zacatecanos, por lo que los contratos entre ejidatarios y empresas mineras han sido poco benéficos para los trabajadores.

“Por lo tanto, se han instrumentado rentas provisionales que no son justas, además de que no se ha determinado todavía el grado de afectación a la tierra, el agua y el aire que causan las mineras a cielo abierto”, señaló.