Mexico

Mineras ahora quieren operar en la sierra de Santa Martha, advierten activistas

Mineras retroceden en Alto Lucero pero proyectan incursionar en la sierra de Santa Martha para la extracción de plata, al ser los «nuevos conquistadores del siglo XXI», advierte la activista francesa nacionalizada mexicana, Verónica Mournier.

Esto lo declaró durante la reunión en que dieron a conocer el Encuentro Nacional de Pobladores en resistencia contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, que se efectuará este fin de semana en el municipio de Las Choapas al que se espera asistan 500 representantes del movimiento de resistencia, en todo el país, destacando que pugnarán por elevar a rango constitucional el acceso a esta energía como un derecho humano indispensable para la sobrevivencia.

De acuerdo con la activista, resultaba más que evidente el interés del gobierno y empresas privadas en la explotación de los recursos mineros del país; a ello obedece la presencia de inversionistas privados que buscan la obtención de una concesión para la extracción de plata en la sierra de Santa Martha.

Aunque no han iniciado los trabajos la amenaza existe y afectará a los municipios de la Sierra de Soteapan.

Mournier comentó que hasta el momento los pobladores de Santa Martha han impedido que las compañías europeas inicien con los estudios y las excavaciones, pero el riesgo está latente porque después de las concesiones para estas minas podrían concederse otras más por tratarse de fin de sexenio.

«Son los nuevos conquistadores de hoy: 500 años después de la conquista retornan a la sierra de Santa Martha para la extracción de plata, maderas y otros recursos naturales, agobiados por la crisis que ahora los afecta; países que se enriquecieron saqueando las riquezas naturales están volviendo para tratar de despojarnos de todo lo que tenemos. Son intereses muy fuertes que están detrás de todos los recursos que nos quedan: territorio, tierra, minerales, todo lo que anteriormente, no pudieron llevarse», alertó.

La activista francesa, radicada en México desde hace más de 25 años, denunció que empresas europeas pretenden un saqueo a más bajo costo mediante la aprobación de la reforma laboral y las altas tarifas de la energía eléctrica; el mito de que la energía eólica era limpia dejó de serlo; genera muchas fugas de aceite que afectan los ecosistemas, generan muchos problemas de ruido y, con ello, afectaciones a la salud que ya se empiezan a detectar en las personas que han estado expuestas.

Refirió que ambos aspectos están ligados a la intención de explotar los recursos naturales mediante minas y plantas hidroeléctricas en diversos puntos del país donde a pesar del rechazo de los pobladores se les está despojando con migajas de sus recursos y territorios.