No mineria123456789
Mexico

Mineras acaparan 47 mil hectáreas en el Istmo de Tehuantepec

No mineria123456789En el marco del Día Mundial Contra la Megaminería, que se conmemora cada año el 22 de julio, colectivos del Istmo de Tehuantepec participaron en el foro “Estrategias de lucha para la defensa de la Madre Tierra y el territorio”, como parte de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra que articula la experiencia de cientos de pueblos acechados por los proyectos mineros en el territorio mexicano.

El Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio, refirió que este espacio fortalece la solidaridad entre todos los pueblos que resisten a la minería a cielo abierto, la cual no hay duda, afecta de manera agresiva al medio ambiente y en consecuencia a la salud de las personas.

El impacto en la región

El Colectivo de jóvenes zoques “Matza”, expresó que tan sólo en la zona de Los Chimalapas nacen más del 40 por ciento de los ríos de México; en dicha zona se ubica La Cristalina, en los límites con Chiapas, una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a una empresa canadiense.
Las dos concesiones en Chimalapas (Mar de Cobre y Jackita), actualmente denominadas “Santa Marta”, abarcan siete mil 310 hectáreas.

En Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, las tres concesiones mineras suman 19 mil 795 hectáreas, con afectaciones en municipios como Niltepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, en términos de contaminación del agua, el suelo y el aire.

En Ciudad Ixtepec son ocho mil 150 hectáreas para la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc. En tanto en el municipio de Laollaga suman 12 mil 462 hectáreas.

En total, las concesiones en la región del Istmo de Tehuantepec suman 47 mil 717 hectáreas; sin embargo, de acuerdo al “Panorama Minero del Estado de Oaxaca” son susceptibles a explotación lotes en los municipios de la Sierra Mixe como Lachiguiri, Guienagati, así como Lieza, Totolapilla, Jalapa del Marqués, Tenango y Tequisistlán.
A nivel estatal actualmente se estima una superficie concesionada para minería metálica de 793 mil 525 hectáreas, lo que representa el 8.45 por ciento del territorio oaxaqueño.

A nivel nacional –de acuerdo a datos publicados en El Universal en 2014–, la quinta parte de México está concesionada al sector minero. Hasta hace dos años la Secretaría de Economía (SE) había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale a 20 por ciento del territorio nacional mexicano.

EL REPARTO

Los Chimalapas: 7, 310 hectáreas.
Zanatepec y Tapanatepec: 19, 795 hectáreas
Ciudad Ixtepec: 8, 150 hectáreas
Santiago Laollaga: 12, 462 hectáreas

http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/15979-mineras-acaparan-47-mil-hectareas-en-el-istmo-de-tehuantepec