vertio
Perú

Minera Yanacocha vertió 40 millones de metros cúbicos de agua residual al ambiente

vertioEstudio halló que del 2008 al 2014 se arrojan residuos industriales líquidos que contaminan el agua subterránea. Especialista advierte que en 50 años se podrá recuperar.
La investigación titulada “Determinación de la afectación a la disponibilidad de agua en torno a la mina Yanacocha, Cajamarca”, permitió descubrir que la minera Yanacocha, la empresa que explota la mina de oro más grande de Latinoamérica, podría estar afectando el medioambiente.

PUEDES VER: Yanacocha anuncia su retiro de Conga en el año 2020

Este estudio realizado por el especialista en Sistemas de Información Geográfica del Gobierno Regional Cajamarca, Carlos Cerdán Moreno, encontró una grave consecuencia del arrojo de agua residual industrial por parte de la minera.

La presentación de los datos que recabó su trabajo, fueron presentados en el auditorio del Laboratorio Regional del Agua donde la Comisión Ambiental Regional (CAR) Cajamarca que desarrolló su tercera asamblea ordinaria.

Cerdán reveló que desde el 2008 al 2014 la empresa Yanacocha vertió un promedio de 40 millones de metros cúbicos por año de agua residual industrial tratada al medioambiente.

Del total vertidos durante esos años, 24 millones son de aguas residuales que fueron subterráneas y vueltas a ser almacenadas en el subsuelo, y que, con el tiempo, brotaran a la superficie.

Sobre esto último, explica Carlos Cerdán, la empresa minera vierte y drena el agua subterránea para que esta no ingrese a los tajos (o minas a cielo abierto), y así, puedan continuar con sus actividades extractivas

Ante esto, el investigador advierte que las aguas subterráneas están siendo afectadas “lo cual debería ser una preocupación no solo de las entidades competentes sino también de la sociedad en su conjunto”, enfatiza.

Tendrían que pasar 50 años para recuperar esta agua del manto freático (agua subterránea), indica el expositor sobre su estudio.

El Dato

Carlos Cerdán Moreno basa su investigación en los Reportes de Sostenibilidad Ambiental emitidos por la empresa Yanacocha entre los años 2008 al 2014 dice la Nota de Prensa del Gobierno Regional de Cajamarca.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/item/16412-minera-yanacocha-vertio-40-millones-de-metros-cubicos-de-agua-residual-al-ambiente