Bra_canavieira_yamana120
Brasil

Minera Yamana Gold expulsó 112 familias de Jacobina

Bra_canavieira_yamana12028 de Diciembre de 2011
En el mes de septiembre pasado comenzaron a demoler las casas de 112 familias en la comunidad de Canavieira imponiendo solo una compensación por las mejoras de las casas de estas familias, reubicándolas en las afueras de Jacobina. Los pobladores reportan además la contaminación de fuentes de agua en toda la región con desechos mineros conteniendo arséncio y otras sustancias.

Escrito por Luis Silva Almacks publicado por Comisión Pastoral de la Tierra – Regional Bahía

28/12/2011. Según una residente de la ciudad un hombre que su casa había sido relocalizada donde la mayor parte de las familias en Jacobina III, ha intentado suicidarse dos veces. Otro residente, que se vio compensada y recibió en el III Jacobina de la casa (sin documento notariado), no puede pasar el día en casa, todo el día viven en la comunidad que fue inducido a salir.

Esta semana comenzaron a demoler las casas de 112 familias en la comunidad de Canavieira imponiendo solo una compensación de las mejoras de las casas de estas familias, reubicándolas en las afueras de Jacobina. Según una residente de la ciudad un hombre que su casa había sido relocalizada donde la mayor parte de las familias en Jacobina III, ha intentado suicidarse dos veces. Otro residente, que se vio compensada y recibió en el III Jacobina de la casa (sin documento notariado), no puede pasar el día en casa, todo el día viven en la comunidad que fue inducido a salir.

La expulsión se inició con los habitantes de Canavieira de dentro, ahora con Canavieira de afuera y ¿cundo tendremos que salir de Jacobina? De acuerdo a un amigo geólogo, la tecnología ha avanzado mucho en la exploración de minerales, cuando se certifica que el Río de Oro (centro de la ciudad) es un potencial aurífero como se ha comprobado en el centro de Paracatu Minas Gerais, dirá: Pocos han hecho algo acerca de la invasión de la minería en nuestra ciudad, ahora es en una pequeña comunidad, pero mañana podría ser usted. ¡Haz tu parte!

Un blog de la ciudad la compañía Yamana Gold paga a la nota «La integración de Día 2011» que actualmente utiliza y a instituciones como el UNIVASF UNEB, que son las universidades públicas que se venden en los proyectos económicos. Despilfarran los impuestos pagados por la población para contribuir con la empresa en la expulsión una comunidad, pero en este día se tendrá que preparar y tomar una foto para decir que la empresa construye ciudadanía. ¿Saben qué es la ciudadanía, o expulsar a personas de las comunidades tradicionales es la ciudadanía?

Historia

La primera extracción de oro en la cuenca del Itapicurú en Jacobina se llevó a cabo por pequeños grupos de personas o incluso con moldes individuales. Este tipo de exploración de oro comenzó alrededor de 1670, con la corriente de la minería de aluvión.

En 1880 se crea con capital brasileño e Inglés, la Compañía Minas de Jacobina que se estableció en la Sierra del Viento que se ubica desde el sur Jacobina hasta el noroeste Pindobaçu, con la mina Jacobina con proeceso mecanizado y haciendo amalgamas del mineral.

En 1947, se reanudó la exploración de oro mecanizada por la empresa la Compañía Minera Gold Limited de Jacobina con capitales de Brasil y Canadá asentándose en el área de Canavieira dentro.

En 1950 la empresa canadiense Northfield Mining Limited pasó a controlar un 90% del capital de la compañía que funcionó hasta 1966. Después de un tiempo de inactividad, Anglo American Corporation en el año 1973 estableció UNIGIS para explorar en la zona, y la extracción se inició con la compañía de Morro Velho, Minería y Comercio Jacobina, adquirida por Desert de Saint Maine, y, finalmente, comprada por la empresa canadiense Yamana Gold fundada en 2003 con sede en Toronto – Canadá y cuenta con unidades en varios países. En Brasil se cuenta con instalaciones en varios estados y en Bahía, en las siguientes ciudades: Jacobina Teofilandia, Luz Sagrada y Pindobaçu.

En Jacobina explorar la mina de oro subterránea, que comprende 5.996 hectáreas en concesiones mineras, 129.572 hectáreas de concesiones de exploración y 6.012 hectáreas de los títulos de exploración en un complejo de seis minas: Canavieiras Itapicurú, Joao Belo, Morro do Vento, basal y Gecko con una planta de procesamiento en común.

Procesos Industriales

El oro está presente en el mineral en asociación con diferentes tipos de roca, incluyendo arsenopirita. El proceso de la molienda, la hidratación y la oxidación de las rocas permite la separación del oro, arsénico y ácido sulfúrico. Yamana Gold se lleva el oro buscando los mejores réditos en el mercado mundial y el arsénico y el ácido sulfúrico quedan para los jacobinenses.

El oro se extrae con la adición de cianuro; la toxicidad de los iones de cianuro (HCN) se conoce desde hace más de dos siglos, sin embargo, contiene compuestos de cianuro que son tóxicos si una reacción libera iones de cianuros. Sin lugar a dudas, el ácido cianhídrico o ácido prúsico es el veneno de más rápida acción conocidos. Por ingestión, la dosis puede causar la muerte por 3 a 4 minutos.

Contaminación con arsénico

Paracatu y Nueva Lima en Minas Gerais son las ciudades más contaminadas de Brasil por arsénico como consecuencia de la minería de oro en estas ciudades. Mientras que países como Canadá, no permiten la contaminación del suelo por encima de 5 ppm de arsénico en algunos distritos de Nova Lima Paracatu la concentración de arsénico en el suelo llega a 13.000 ppm. En Paracatu, la contaminación es responsabilidad de la Agencia Canadiense RPM – Rio Paracatu Minería / Kinross, que cuenta con el apoyo de un puñado de funcionarios del gobierno brasileño.

En nuestra ciudad no tenemos ningún estudio oficial realizado por un instituto independiente o una universidad que acredite la contaminación de nuestros suelos, el gran volumen de residuos de cianuro y el arsénico que se depositan en fuentes de agua potable para el abastecimiento público.

Daños causados

Enfermedades no transmisibles o crónicas, deterioro de la calidad de vida, la violencia – la coerción física, casos de la enfermedad renal, enfermedades neurológicas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, ceguera, diabetes, aplasia medular y otras enfermedades que están relacionadas con la actividad minera. Creación y transmisión de mutaciones genéticas con efectos nocivos sobre la especie humana.

Resumen de los conflictos

La población de las comunidades Jabuticaba, Itapicurú, Canavieira y todas las ciudades de Jacobina son crónicamente expuestas al arsénico y otras sustancias tóxicas contenidas en los residuos de la actividad de la minería de oro a cielo abierto de Yamana Gold en el pasivo ambiental de la empresa Joao Belo.

Un análisis del laboratorio Labiotec, Uberlândia, encuentró la contaminación por plomo, cadmio, mercurio y cianuro en las aguas de la presa de relaves de RPM en el pantano de abajo de la represa y una cisterna en la región de Ribeirão Santa Rita. El responsable técnico del estudio, Giovani Melo dijo que las concentraciones encontradas son » peligrosas desde el punto vista clínico, ya que estas sustancias químicas se acumulan en el cuerpo durante años.» La situación fue considerada por el investigador de «extrema gravedad, debido que la contaminación por metales pesados causa ceguera, destrucción del sistema inmunitario, destruyendo el sistema nervioso central y otras condiciones donde hay exposición humana a las aguas locales afectadas» ¿Y en Jacobina dónde está el análisis de los residuos que se escaparon varias veces al río Itapicurú Mirim y el embalse que abastece a la ciudad de Cuia?