Peru_Cusco_Xstrata_rio120
Perú

Minera Xstrata investigada por contaminación de dos ríos en Cusco

Peru_Cusco_Xstrata_rio12008 de Abril de 2012
La Fiscalía Ambiental resolverá si la empresa que extrae cobre en el distrito de Espinar cumple con los estándares medioambientales. Los pobladores y las autoridades de la provincia de Espinar, en Cusco, denunciaron en noviembre del año pasado a la empresa Xstrata ante la Fiscalía Ambiental por la contaminación de los ríos Salado y Cañipía. La investigación fiscal acaba de abrirse.

07/04/2012. Hace unas semanas la Dirección Regional de Salud de Cusco informó que tras evaluar a 506 comuneros de la provincia de Espinar, se encontró que 26 de ellos tenían arsénico, cadmio, mercurio y plomo en su sangre y orina por beber agua de los ríos Salado y Cañipía.

Ahora la Fiscalía Ambiental de Cusco acaba de abrir una investigación penal contra la compañía minera extractora de cobre Xstrata Tintaya, por contaminar los ríos Salado y Cañipía. La denuncia contra Xstrata fue presentada el pasado 21 de noviembre por un grupo de pobladores y autoridades de Espinar, tras conocer los resultados de un estudio que revelaba el alto grado de contaminación de los ríos.

El estudio lo hizo en agosto del año pasado –a pedido de la población– la ingeniera ambiental alemana Eike Humpel, con el apoyo de la Vicaría de Sicuani, y mostró que el agua de los ríos contiene altos niveles de aluminio, arsénico, hierro y molibdeno. El documento fue presentado a la Fiscalía Ambiental acompañado por testimonios de pobladores que denunciaron la muerte de ganado a causa del agua del río que consumieron.

Se teme un daño mayor

Xstrata Tintaya compró las acciones de la empresa BHP Billiton Tintaya S.A en el 2006 y desde entonces opera en la cabecera de los ríos Salado y Cañipía. Afecta directamente al distrito de Yauri y a 7 comunidades campesinas; entre ellas, las de Huarca, Alto Huarca, Alto Huancané, Huija y Huija Qollana.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, dijo que la compañía tiene dos relaveras de las que emana, con el viento, un polvo que huele a ácido sulfúrico y llega hasta las casas cercanas. Añadió que los residuos sólidos de Xstrata son echados a los afluentes del Hiunumayo y el Tintaya, que desembocan en los ríos Cañipía y Salado.

El gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique Luperdi, aseguró que la empresa es fiscalizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y por Osinergmin y hasta ahora no han encontrado nada irregular. Aun así, declaro que colaborarán con la investigación de la fiscalía. Orderique reconoció que los residuos sí superan los límites establecidos. «Sí estamos por encima de los límites permisibles, pero tenemos cinco años para adecuarnos. Vamos a participar en la inspección que hará la fiscalía y continuaremos con las evaluaciones frecuentes», explicó.

Sin embargo, el director regional de Energía y Minas de Cusco, José Huamán, refirió que Xstrata no ha entregado a las autoridades de Espinar los resultados de las evaluaciones que dice haber realizado. «La empresa debe sincerar la información y entregarla a las autoridades», señaló.