Brasil

Minera Vale pagará USD 7.000 millones por la tragedia de Brumadinho

04/02/2021
Se trata del mayor acuerdo de medida de reparación, en términos financieros, en América Latina. /Foto: Gil Leonardi / Prensa MG
La minera Vale pagará el equivalente de unos USD 7.000 millones por los daños sociales y ambientales causados por un derrumbe en enero de 2019 de un dique de residuos mineros en Brumadinho, en el sureste de Brasil, que dejó 270 muertos, informó la empresa este jueves.

El acuerdo entre las partes contempla un valor de casi 37.700 millones de reales (casi unos USD 7.000 millones) “en proyectos de reparación socioeconómica y socio-ambiental” y es, según el gobierno de Minas Gerais (MG), el mayor acuerdo de reparación firmado hasta ahora en América Latina“.

Las cláusulas estipulan, entre otros puntos, que Vale, uno los mayores productores de mineral de hierro del mundo, deberá desembolsar 9.170 millones de reales (USD 1.685 millones) en ayudas directas a los afectados, 6.550 millones (USD 1.204 millones) en proyectos de “reparación socio-ambiental integral” y 4.700 millones (USD 864 millones) en proyectos de reparación socioeconómica”.

El valor total de la reparación es “solo es una estimación” que “puede ser ampliada en caso de necesidad”, señala el gobierno de Minas Gerais.

El monto determinado es inferior a los 55.000 millones de reales (USD 10.116 millones al cambio actual) que pedía el gobierno de Minas Gerais.

Pero el documento establece que el pacto alcanzado representa “un reconocimiento de responsabilidad de la empresa” y que su firma no supone el cierre de las “acciones legales individuales que buscan indemnizaciones” o de tipo criminal.

El miércoles, con las primeras informaciones del acuerdo, las acciones de la minera brasileña subieron un 3.16 %. Este jueves, avanzaban casi un 1.5% cerca del mediodía.
El Dato

La tragedia ocurrió el 25 de enero de 2019, cuando el dique de la mina Corrego de Feijao, propiedad de Vale, reventó vertiendo millones de toneladas de residuos en cuestión de segundos en el municipio de Brumadinho, con un saldo de 270 muertos, incluyendo 11 desparecidos.

El caso de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana (Minas Gerais) en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.
Fuente: El Economista

Minera Vale pagará USD 7.000 millones por la tragedia de Brumadinho