th pue-03-20130311-042328
Mexico

Minera va por el oro de la Mixteca; Ciamiz podría explorar Izúcar

th pue-03-20130311-042328La trasnacional Almaden Minerals está a cargo, junto con otra empresa canadiense: Pinnacle de México, de la búsqueda de oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, concretamente en los pueblos de Santa María y San Miguel Tuligtic.

En el municipio de Izúcar de Matamoros una empresa que se hace llamar Compañía Minera Izúcar S.A. de C.V. (Ciamiz) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permiso para iniciar trabajos de exploración en yacimientos en donde se presume existen minerales preciosos.
Hasta el primer bimestre de 2013 y en los recientes dos años los trabajos de minería de compañías extranjeras y trasnacionales se habían concentrado en la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla.

Con el trámite iniciado por Ciamiz se abre un nuevo frente, ahora en la mixteca poblana donde hay posibilidades de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc, por mencionar algunos metales existentes en la zona.
Bajo el número de expediente 21PU2013MD006 la firma en cuestión, de nueva creación, ingresó el Informe Preventivo el 5 de febrero de 2013, el cual fue aceptado para su análisis, y publicado en la gaceta ecológica el pasado 7 de marzo.

En el resumen precisa que el proyecto de exploración consiste en una “campaña” que se hará sobre 23 planillas en el predio concesionado y que se utilizará el método de barrenación a diamante.
Las perforaciones, explica Ciamiz, permitirán determinar la existencia de yacimientos de minerales preciosos “a fin de obtener beneficio o aprovechamiento”.

La Compañía Minera Izúcar, se explica escuetamente en la gaceta de Semarnat, tiene la intensión de rehabilitar y abrir un total de 8 mil 288.3451 metros de brechas de antiguas minas explotadas durante la época colonial.
Los trabajos de exploración por barrenación diamante se ejecutaran en una superficie de 3.5 hectáreas dentro del municipio de Izúcar de Matamoros.

No hay datos precisos sobre la concesión minera que se va a trabajar, pues en este municipio hay dos yacimientos importantes: El Socorro y San Miguel Minas.

La empresa no tiene antecedentes; de hecho, al ingresar su nombre en algún buscador de internet, no existen registros de ella. La única referencia es un portal de internet en donde se advierte que pronto habrá información (http://ciamiz.com.mx/).

Hay que mencionar que a lo largo de 2013 crecieron exponencialmente los trabajos de empresas mineras extranjeras en el estado de Puebla, sobre todo las de capital canadiense a través de filiales nacionales.
El proyecto minero más divulgado es el de Tetela de Ocampo, donde Minera Espejeras S.A. de C.V., filial de la firma Frisco propiedad de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo), busca explotar un yacimiento de oro.

La Semarnat le rechazó a Minera Espejeras el Informe Preventivo y le exigió Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las labores de exploración; ahora se realiza una consulta pública.

A inicios de enero del año en curso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también rechazó el Informe Preventivo presentado por la Compañía Minera Autlán S.A. de C.V., sobre la petición para autorizar labores de exploración de yacimientos de metales en el municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla.

La negativa de Semarnat a dicho proyecto suma a otras resoluciones que se emitieron en julio de 2012 contra JDC Minerales S.A. De C.V., que quiere explotar la mina “Lupe”, en el municipio de Zautla; no obstante, la autoridad federal autorizó otros proyectos como el de Feldmex para la explotación de una mina en el municipio de Zacatlán, así como el permiso a favor de un particular de nombre Enrique Rojas Morán para otra mina en Hermenegildo Galeana.

También se autorizó a Minera El Gavilán los trabajos de exploración sobre un yacimiento de oro ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Otras dos concesiones se ejecutan en el municipio de Zacatlán, en la comunidad de San Miguel Tenango, en donde la Minera Real del Plata hace exploraciones de oro y plata, y la extracción de feldespato en el predio Ranchito Velázquez a Feldmex, SA de CV.

Una más es la otorgada para la exploración de oro y plata en Camocuautlaque, que fue entregada a Almaden Minerals, de origen canadiense, que además está a cargo, junto con otra empresa de la misma nacionalidad: Pinnacle de México, de la búsqueda de oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, concretamente en los pueblos de Santa María y San Miguel Tuligtic.