Argentina

Minera San Jorge denuncia Red Ambiental Oikos

20 de abril 2012
La minera San Jorge denunció a la red ambiental Oikos. Lo hizo por calumnias e injurias contra el titular de la ONG por
considerar agraviantes sus dichos expresados en una carta de opinión.
Oikos ratificó su postura y adelantó que espera el inicio de la querella.

La minera San Jorge – Coro Mining denunció por calumnias e injurias a la red ambientalista Oikos. La empresa consideró agraviantes los dichos de su titular, Eduardo Sosa, en una carta que envió a los legisladores provinciales cuando el proyecto que pretendía extraer oro y cobre en Uspallata ingresó a la Casa de las Leyes el año pasado para debatir si se ratificaba la aprobación administrativa dictada por el Poder Ejecutivo para que el megaemprendimiento empezara a funcionar.

A través de una notificación de demanda, la empresa primero pidió a Sosa que ratificara, aclarara o se retractara sus dichos. Según explicó Sosa a Los Andes, Oikos ya reafirmó por medio de una carta documento enviada a la minera toda la opinión vertida en aquella oportunidad y adelantó además que espera el inicio de la querella porque sus integrantes están convencidos de que “todo lo realizado hasta el momento obedece al mandato constitucional de defender el ambiente de los mendocinos”.

En la opinión de Sosa “Carta abierta a los Legisladores que analizarán el proyecto San Jorge”, que fue enviada a los medios de comunicación, decía entre otras cosas: “No es una tarea fácil la que les espera. A las conocidas maniobras que tanto la empresa como el gobierno provincial realizarán para convencerlos de las bondades del proyecto,
se sumarán instituciones y personas que tienen fuertes intereses en que este proyecto se lleve adelante, ya que pretenden obtener parte de los beneficios anunciados a viva voz por los voceros de la empresa minera y hasta del propio gobierno provincial”.

También aclaraba que la minera pretendía llevar adelante el proyecto minero “sin el suficiente capital de respaldo”. Según Oikos, la compañía era responsable de una especulación financiera que buscaba, tras la aprobación del proyecto, «un alza en las acciones de la bolsa a fin de conseguir un comprador” para llevar adelante sus trabajos.

Hoy, Oikos envió un comunicado en el que señala que “lamenta profundamente la decisión tomada por la empresa Minera San Jorge – Coro Mining de interponer demanda judicial por calumnias e injurias”.

“San Jorge no es el tipo de empresas que necesitamos los mendocinos, que en procura de sus objetivos económicos pretende acallar las voces disidentes criminalizando la protesta social, buscando con esto desalentar la resistencia ciudadana al momento de presentar su nuevo proyecto minero, que busca explotar el cobre y el oro llevándolo a la provincia de San Juan, utilizando para ello el agua del arroyo El Tigre, tal como lo han manifestado los mismos directivos de la empresa acusadora”, expresó Oikos en el comunicado.

Y aclara a la minera que su idea de creer que Oikos fue la institución determinante en el fracaso del proyecto minero es “equivocada y antojadiza”. “No fue Oikos sino un pequeño eslabón compuesto por miles de mendocinos que dijeron no a un proyecto nefasto”, agregó Oikos.

En este sentido, Sosa indicó a este diario que a través de esta denuncia judicial, “la empresa está preparando el terreno para sus nuevas estrategias, ya que pretende hacer todas las tareas en Mendoza y luego llevarse lo extraído a San Juan, mientras usa el agua de la provincia”.