mineria12
Internacional

Minera renuncia a dos de los tres proyectos de minería en tierras raras

mineria12La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, indicó ayer que la compañía minera Río Tirón, una de las empresas impulsoras de proyectos de explotación minera de las denominadas tierras raras, ha renunciado a realizar dos de los tres proyectos de extracción de minerales que había solicitado en la provincia.

Se trata de Bailones F2 y Siles, que abarcaban los municipios de Campo de Calatrava, Valdepeñas, Membrilla, San Carlos del Valle, Alhambra, Manzanares, Moral de Calatrava y Valdepeñas. Ambos proyectos perseguían extraer rutilo, zircón y monacita, según la información facilitada a los medios por la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

 

Tras la decisión de la empresa, con sede en Burgos, de abandonar dicha actuación en la provincia, de momento «solo existe un proyecto que se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental y que afecta a 300 hectáreas de la zona, ya que la empresa correspondiente ha solicitado concesión de explotación derivada del permiso de investigación», según dijo la consejera en el pleno de las Cortes regionales.

Tres empresas (Quantum Minería, Economía Recursos Naturales y la compañía minera Río Tirón) solicitaron seis proyectos de investigación sobre minería de tierras raras en la provincia, de los que Río Tirón ha desistido «voluntariamente» de dos, por lo que el permiso de investigación «ha caducado», después de que la propia consejera firmara este martes el expediente. La recién creada Plataforma Sí a la Tierra Viva continúa impartiendo charlas informativas en diferentes municipios. Ayer fue el turno de Membrilla.