rn_sgde_chinos_120
Argentina

Minera quiere todavía más agua

rn_sgde_chinos_12014 de Junio 2011
El Gobierno de la provincia de Río Negro autorizó provisoriamente el uso de 35 litros/segundo de agua, pero la empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande que explota hierro exige 40 para poder operar. La firma sostuvo que el caudal no es suficiente. Se está discutiendo nada menos que sobre al menos 3 millones de litros de agua por día, que equivalen al consumo de 13.000 personas diariamente. Los enojos y presiones empresarias que provoca la sed minera.

13/06/2011. Mientras la MCC Minera Sierra Grande espera la realización de un nuevo embarque de mineral con destino a China, afrontaría una nueva discusión con el Gobierno de la provincia de Río Negro por el caudal de agua requerido.

El incremento del caudal de agua sería cuestionado por las autoridades de Aguas Rionegrinas (ARSA) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
El intendente Nelson Iribarren oficiaría de mediador entre las partes, acompañando a la minera, pero la cuestión no prospera.

Ayer, este dato fue confirmado por el portavoz de la empresa Fernando Zhou, quien espera la voluntad de la Provincia y señaló que en la Minera se realizará una prueba para determinar la cantidad de agua que se utiliza.
«El Gobierno autorizó el uso de 35 litros de agua por segundo por un tiempo determinado», explicó Zhou. El caso es que al margen de programar la producción, la complicación surge cuando «no hay suficiente agua en la cisterna, baja la presión y las máquinas se paran automáticamente», señaló.
«Quedamos en que en el mes de julio vamos a hacer otra prueba. Hay discrepancias, discusiones porque dicen que no usamos tanta agua y nosotros decimos que el agua no es suficiente.

Vamos a hacer el trabajo con una línea por tiempo permanente, poner en funcionamiento el ferroducto cuando sea necesario para ver qué cantidad de agua nos están dando y que cantidad estamos consumiendo», explicaron desde la empresa.

Discrepancias

Desde la empresa observan que mientras les aseguran que cuentan con el agua que necesitan, el nivel del reservorio por ejemplo está bajando.
En tal sentido señalan que utilizan un promedio de 12 litros de agua por segundo, y se preguntan ante ese panorama, ¿en dónde está el agua?

Advierten además que usando las dos líneas de producción y el ferroducto el agua no alcanza y es por ello que requieren de los 40 litros y destacan que en la empresa se genera un ahorro importante de agua con la utilización del acueducto de retorno, construido especialmente para lograr mayor disposición del líquido.

El reclamo del abastecimiento de agua no es nuevo, y quienes han pasado por la conducción del directorio empresarial, retoman el reclamo ya que en diversas oportunidades, desde la concesión del yacimiento se generaron compromisos y anuncios respecto de la posibilidad de instalar una planta desalinizadora, la reparación de los acueductos o la reconversión de un viejo gasoducto, pero estos son proyectos que no se materializan aún y la empresa avanza en la puesta en marcha de su plan productivo con restricciones.