Panamá

Minera Panamá suspende foro de consulta pública

Por Edilsa González Roca
Suspendido quedó el foro público que se realizaría ayer lunes en la comunidad de Coclesito, en Donoso, en el cual la empresa Minera Panamá iba a presentar el estudio de impacto ambiental y social (EIAS), categoría III, del proyecto Cobre Panamá, que están por desarrollar en el área.

A pocas horas de iniciar el foro y con todo preparado para que el mismo se diera, los directivos de Minera Panamá decidieron suspenderlo por recomendación del gobernador de Coclé y el cura párroco de la comunidad, en vista de la situación de desastre que vive esta población. Aunque poca, la gente había asistido al llamado hecho por la empresa a participar del foro público en el que se daría respuesta a los cuestionamientos de miembros de la comunidad y grupos ambientalistas.

Los que llegaron temprano y se tomaron el gimnasio del IPT de Coclesito, lugar donde se realizaría el foro, fueron los grupos y miembros de las comunidades que se oponen al desarrollo de proyectos mineros.

Zelma Moncada, abogada ambientalista y representante legal de varias comunidades del área de incidencia del proyecto minero, señaló que afortunadamente se suspendió el foro, porque todo eso era una burla a las comunidades que no habían podido tener acceso al documento de estudio de impacto ambiental.

Por su parte, Mercedes Morris, directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, indicó que debido a la solicitud de las comunidades y las autoridades se decidió suspender el foro.