Mexico

Minera oriental, a punto de llegar a Zacatecas: Sedezac

NTRzacatecas.com
Arely Regalado/ntrzacateca13 de noviembre de 2011
El director de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que presentan gran avance las negociaciones con una empresa metalúrgica de China para que se instale próximamente.

Aunque por estrategia no nombró qué empresa podría llegar a la entidad el próximo año, confirmó que desde marzo pasado realizan exploraciones en territorio estatal y han visitado el estado frecuentemente.
El funcionario estatal, explicó que el pasado mes de septiembre vino personal de asuntos internacionales y de geología del consorcio lo que ratifica el interés de los empresarios orientales por invertir en Zacatecas.
En tanto, en próximos meses comentó que continuarán con los estudios de factibilidad, y si bien no precisó los municipios donde se realizarán exploraciones, dijo que en general han analizado diferentes regiones de la entidad.

Dicho firma metalúrgica es la que ha estado más interesada y al igual que ésta otras nacionales y extranjeras se contactaron en la pasada vigésima Reunión Internacional de Minería, en la que se registró expectación por la entidad.

Explicó que ésta empresa China no es la única que tiene interés por el estado, sin embargo en administraciones anteriores la posibilidad de concretar su inversión se perdió incluso con algunas de Japón por intereses de la propia empresa.

Magallanes Quintanar, recordó que actualmente suman al menos otras 60 empresas mineras que exploran no sólo materiales metálicos y no metálicos en el estado, pues reconoció que también hay interés en ónix, sales, sulfosales, calizas y basaltos.