newmont logo120
Internacional

Minera Newmont quiere expandir operaciones en Asia

newmont logo12007 de Agosto 2012
La gigante Newmont Mining, la segunda mayor productora mundial de oro, busca expandir sus operaciones en Asia para reemplazar la menor extracción del mineral en minas más maduras de otros lugares

y prevé un crecimiento de la producción total de casi un 40 por ciento. Newmont es una de las propietarias del mayor yacimiento de oro en explotación de Perú (Yanacocha) y del cuestionado proyecto Conga.

Jeff Huspeni, vicepresidente de Newmont para la región Asia-Pacífico, dijo que el desarrollo de nuevas vetas en los próximos años en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia era clave para lograr una meta interna de producción de 6 millones a 7 millones de onzas para el 2017, un alza frente a los 5,185 millones en el 2012.

Huspeni dijo que las recientes medidas de los gobiernos de Australia e Indonesia para incrementar sus regulaciones sobre las compañías mineras no demostraban ser un impedimento para impulsar sus operaciones en esos lugares.

«Globalmente, perderemos alrededor de 300.000 onzas en los próximos cinco o seis años», dijo Huspeni al margen de una conferencia minera.

«Ese reemplazo vendrá de Australia, Nueva Zelanda e Indonesia», dijo Huspeni.

En mayo, Indonesia impuso un arancel de 20 por ciento a las exportaciones de minerales y pidió que todas las mineras proporcionen planes para construir fundiciones para agregar valor al sector minero del país antes de una veda sobre la exportación de minerales sin procesar en el 2014.

Un impuesto al carbono basado en la emisión de gases invernadero en Australia, puesto en marcha el 1 de julio del 2012, agregaba entre 28 dólares y 40 dólares por onza en la mina Boddington de Newmont en el extremo occidente del país, dijo Huspeni, que agregó que la mina estaba en camino a producir alrededor de 800.000 onzas de oro por año en su auge.

Las mineras globales de oro están bajo presión para recortar sus costos mineros, ya que en países de alta producción como Australia los costos han subido fuertemente, restando gran parte del brillo a los precios del metal de alrededor de 1.600 dólares la onza.

En Indonesia, dijo Huspeni, la prospección Elang de Newmont en la isla de Sumbawa tenía el potencial de producir más que su mina Batu Hijau, la segunda mayor mina de oro del país, que extrajo 318.000 onzas en el 2011.

«Mirando la envergadura y la escala de Elang, hay una buena probabilidad de que este activo realmente sea más grande que Batu Hijau», dijo Huspeni, a lo que agregó que Elang tenía alrededor de 25 millones de onzas de oro en recursos.