Chile

Minera Los Pelambres del grupo Luksic esparce nube de polvo tóxica en Valle Alto del Choapa: Vecinos interpondrán recurso de protección para frenar contaminación

«Vamos a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena exigiendo que cada vez que emerja esta nube de polvo tóxica desde la faena, la minera Los Pelambres suspenda al menos por 24 horas su funcionamiento para asegurar que no se contamine el pueblo y la vida sea lo principal en Chile», indicó el diputado Daniel Núñez (PC).
Por Leonardo Buitrago
El diputado Daniel Núñez (PC) informó que en conjunto con los habitantes de Cuncumén, de la provincia del Choapa, Región de Coquimbo, interpondrá un recurso de protección ante la contaminación provocada por las actividades de Minera Los Pelambres, controlada por el grupo Luksic.

La situación también afecta a las localidades de Tranquilla y Batuco, no obstante, la situación es más grave en Cuncumén, porque es la más cercana al tranque de relaves y la faena productiva, ubicada específicamente a 4 kilómetros.

Los habitantes del Valle Alto del Choapa, en Salamanca, acusan que todas las mañanas amanecen con una nube de polvo. El viento costero contribuye a propagar el polvo, que según los vecinos emana de la producción mineral, del acopio, el tranque y de la carga y traslado de camiones.

Señalan que aunque la nube del polvo ha sido una constante desde que la minera inició sus operaciones en el 2000, ésta se ha intensificado en las últimas 30 semanas.

Los vecinos del Valle Alto del Choapa temen que los metales pesados generen impacto negativo en la salud de toda la población, especialmente de niños, niñas y adultos mayores. También les preocupa la muerte del Valle Alto, ya que la contaminación minera se está convirtiendo en una pesadilla.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, advirtió que Minera Los Pelambres no está deteniendo sus operaciones, pese a que así lo establece la alerta por altos niveles de polución.

“Con la comunidad trabajamos una tabla de alerta que rige del 1 al 4, que se suponía que cuando estuviéramos en alerta 2 la minera debiera parar parte de sus operaciones. Creemos que eso a la fecha no se cumple. Todos los días hemos pasado a alerta 4, donde se supone que se paran las operaciones completas. Sin embargo, hemos amanecido con la nube de polvo todos los días hasta la semana 30 que llevamos ahora”, relató, citado por Fortín Mapocho.

Recordó que el pasado 29 de julio, la comunidad de Cuncumén cortó el camino para protestar por la contaminación. SIn embargo hasta el momento la empresa de la familia Luksic se niega a dialogar con la comunidad.

“El conflicto que hoy tenemos acá en la comunidad con la minera es un tema de polución, es un tema de impacto ambiental que está creciendo cada día más y no ha habido ningún tipo de respuesta de la minera. Nosotros partimos en las conversaciones el lunes pasado y a la fecha no hemos tenido ningún acercamiento”, explicó Cortés al citado medio.

“Hay poca voluntad de la minera, están con la soberbia”, subrayó.


Asamblea realizada el pasado 3 de agosto. Foto: El Fortín Mapocho.
Para acordar un plan de acción conjunto, la junta de vecinos de Cuncumén realizó el 3 de agosto una asamblea junto al diputado Daniel Núñez (PC), la concejala de Salamanca, Milena Báez, y dos representantes de la nueva Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

Durante la reunión, Núñez propuso ingresar ante la Justicia un recurso de protección para garantizar el derecho a la vida de los habitantes del Valle Alto de Salamanca, por lo que se acordó ingresarlo ante la Corte de Apelaciones de La Serena. También se sumará Batuco a la acción judicial, localidad con la que ya se reunió el diputado.

“Hemos decidido en conjunto con ellos presentar un recurso de protección contra Minera Los Pelambres por el derecho a la vida. Hoy la vida en el valle alto de Salamanca, en las localidades de Batuco, Cuncumén y Tranquilla está en riesgo, ya que la contaminación con polvo que proviene de la actividad minera puede producir serios riesgos y estamos exigiendo, por lo tanto, a través de este recurso de protección que minera Los Pelambres paralice sus funciones cuando la contaminación llega a niveles altos”, manifestó Núñez al Fortín Mapocho.

Los Luksic siguen contaminando el Valle Alto del Choapa

Para el parlamentario comunista resulta «indignante que la familia Lusksic se haga más multimillonaria a costa de la salud de los pobladores de esta localidad».

En un video compartido en su cuenta en Twitter planteó que «lo que indigna y es realmente insostenible y un abuso más es que de esta minera Los Pelambres emane una nube de polvo tóxico de la faena , que llega a las localidades de Cuncumén, de Tranquilla y Batuco y contamine, poniendo en riesgo la salud de jóvenes, ancianos y pobladores de estas localidades».

«Por eso vamos a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena exigiendo que cada vez que emerja esta nube de polvo tóxica desde la faena minera, la minera Los Pelambres suspenda al menos por 24 horas su funcionamiento para asegurar que no se contamine el pueblo y la vida sea lo principal en Chile, no a la contaminación en Chile», afirmó el diputado.

Represión policial

Los habitantes del Valle Alto del Choapa también contemplan la instalación de una breve mesa de trabajo para redactar un proyecto de ley que aumente los requisitos socioambientales a faenas mineras que se ubican junto a localidades, y solicitarán a la Seremi de Salud que realice un estudio sobre la polución que emite la minera de los Luksic.

También solicitan que no se repitan llos casos de represión policial cuando las comunidades protestan, ya que hace 3 años un vecino fue herido a bala por un policía. Además acusan el constante abuso de gases lacrimógenos por parte de los uniformados..

Según los vecinos, la policía los hostiga mediante partes de tránsito y toma de fotografías.

“Vienen a cuidarle el negocio a Luksic. Cuando nosotros, cuando la comunidad los llama para resolver un problema, nunca llegan”, dijo uno de los habitantes de la localidad durante la asamblea realziada a prinicipios de agosto.

Señalaron además, que desde las movilizaciones del 29 de julio, Carabineros mantiene 3 vehículos de punto fijo en el acceso y alrededores de la mina.

Minera Los Pelambres del grupo Luksic esparce nube de polvo tóxica en Valle Alto del Choapa: Vecinos interpondrán recurso de protección para frenar contaminación